La huasteca sur registra a la semana epidemiológica 38 un incremento de 59 casos de dengue para tener un acumulado de 583
Tamazunchale es el municipio con mayor incidencia de casos de dengue en todo el estado, cuenta con 383 personas confirmadas al virus
El estado acumula mil 54 casos de dengue, el 55% se encuentra en la huasteca sur y el 22% en la huasteca norte
Emsavalles| | Martes, 29 de Septiembre de 2020| 14:05
La Jurisdicción Sanitaria número 6 invita a la población a no bajar la guardia en las medidas de prevención en contra de las enfermedades transmitidas por vector, llevando a cabo la conservación de entornos y comunidades libres de criaderos del mosquito.
El encargado de la dependencia de salud en la huasteca sur, Óscar Jiménez Villalobos dijo que, en el combate y control del dengue, zika y chikungunya la participación ciudadana es parte toral, pues afirmó es dentro de los entornos familiares donde el mosquito encuentra su hábitat perfecto.
Externó que el saneamiento básico es el arma eficaz en el control de la presencia del Aedes Aegypti, ya que éste tiende a reproducirse en recipientes con agua limpia que existe en los hogares, así mismo la hembra del zancudo se alimenta de la sangre humana en beneficio de su ciclo de procrear y los rincones oscuros de las casas le brinda la protección.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la semana 38, el doctor anunció que la huasteca sur muestra un incremento de 59 nuevos casos confirmados a dengue, con lo que acumula 583 personas positivas a denguevirus, lo que representa el 55% del total en el estado: 1,054 casos.
Detalló que en la Jurisdicción a su cargo, el municipio de Tamazunchale es el que mayor número de casos cuenta, no solo en la comarca sanitaria si no de todo el estado con 383 casos positivos, le sigue Axtla de Terrazas con 97, después Matlapa con 36, seguido de Xilitla con 25, San Martín con 24 y finalmente Tampacán con 18.
El funcionario indicó que los Servicios de Salud continúan trabajando de forma intensiva en coordinación con los ayuntamientos en tareas de descacharrización y conservación de entornos saludables, así mismo la promoción de medidas preventivas y culminando con termonebulización y fumigación casa a casa.
Finalmente Jiménez Villalobos insistió en que es necesario reforzar las medidas de prevención de dengue, zika y chikungunya, ya que aseveró que la medida más eficaz contra el mosquito es el saneamiento básico y el manejo responsable de recipientes con agua.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203