Jueves, 14 de Noviembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El Huapango de Moncayo, segundo Himno y Patrimonio Musical de México

El Huapango de Moncayo, segundo Himno y Patrimonio Musical de México

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 07 de Julio de 2020| 11:14


  • El Huapango de Moncayo tienen que escucharlo, porque no nada más se transmite en los paisajes veracruzanos, que fue lo que hizo José Pablo Moncayo, sino que podemos recorrer el país entero desde Yucatán, hasta Baja California, Reynosa, atravesar de Jalisco a Tamaulipas y poder admirar nuestros caminos, nuestros valles escuchando el Huapango de Moncayo, y es el marco para cualquier camino de México. Es parte del patrimonio musical de México.

    El Licenciado Gallo, Gustavo Robledo Guillén, colaborador de Emsavalles.com, da a conocer que José Pablo Moncayo desafortunadamente quedó enmarcado en esa única obra, su huapango, cuando tiene otro trabajo musical enorme también, tiene otras obras de mucha trascendía.

    Y agrega que él en 1935 formó su primer conjunto de música clásica llamado Grupo de los Cuatro, con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México, y llegando a ser un éxito a nivel nacional e internacional, destacadamente en países sudamericanos. Para 1949 ya se había consagrado como uno de los músicos más relevantes de México. Ese año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que más tarde cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional.

    Sin embargo el nacionalismo mexicano obligó a que el huapango fuera el símbolo de nuestro México, como el himno nacional, está prohibido tocarlo todos los días, el gobierno lo que hizo fue ponernos el huapango todos los días, desde los años 50’s hasta entrados los 90’s, no había anuncio de Ferrocarriles Nacionales de México, no había anuncio de una cervecera, no había anuncio oficial presidencial, no había evento en cualquier municipio, en cualquier palacio de gobierno donde no se tocara el "Huapango de Moncayo".

    Y eso señala, hizo que llegara un momento que los mexicanos dijéramos –ya chole-, "esto demeritó la obra de Moncayo, la hemos retomado, pero a fin de cuentas no podemos hablar de esa representación nacionalista de nuestro México" sin mencionar esa pieza.

    José Pablo Moncayo García murió el 16 de junio de 1958 en la Ciudad de México. El 22 de noviembre de 2012 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres donde actualmente descansan.

     

    MT


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.