Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 19 de Junio de 2020| 16:58
Un proyecto científico para elaborar una vacuna contra el COVID 19, lleva a cabo el Dr. Mauricio Comas García y el Dr. Sergio Rosales Mendoza Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, son 4 tipos de inmunológicos, y uno de ellos ya se probó en conejos, de modo que en 2 semanas estarán evaluando si los anticuerpos que generaron son los correctos o no.
El Dr. Comas, al ser entrevistado esta tarde en el noticiero "Así las Cosas", con Carlos Loret de Mola, menciona que de las 4 vacunas, aún no saben cuál es la más prometedora, destacando que por cuestión de producción una ya la pudieron probar en animales y de las otras 3 todo depende del financiamiento que puedan obtener de CONACYT, "porque eso depende de dinero".
Menciona que están esperando los resultados de la convocatoria a la que se aplicó el proyecto, explicando que de tener el financiamiento que se pidió en 6 meses tendrían el resultado de los 4 tipos de vacunas, que para su proyecto "en el laboratorio tomó un virus modificado no infeccioso, es como un huevo kínder al cual le quitas el premio y dejas la carcasa viral; dicho método es único para este tipo de virus".
Sin embargo, resalta que el tener lista una vacuna para producirse, lo siguiente es que tendrían que juntarse con una farmacéutica para poder escalar esto a niveles industriales, y agrega que ya estuvieron en contacto con una pero la situación en México es difícil, por eso siguen en negociaciones para poderlos interesar a que lleven a escala industrial estos procesos.
El Dr. Comas, explicó que para que se pueda producir hay otros grupos de investigadores en la UNAM que están también desarrollando vacunas; al final dependerá de quien puede convencer a una farmacéutica para que puedan producir a escala industrial.
Da a conocer que si alguien produce una vacuna primero no interfiere con otros proyectos, porque todas ellas se perfeccionan, que de hecho el laboratorio Astra Zeneca ya empezó a producir una vacuna y todavía no concluyen las investigaciones, "lo más probable es que esa sea una vacuna mediocre, pero de no tener nada, es mejor tener una mediocre que más o menos te proteja".
Cita que eso lo que ha pasado con la vacuna de la influenza, cada año hay que reformularla, que no sería el caso de su proyecto, pero sí irlo mejorando; y la otra es que no hay una farmacéutica que pueda producir sola todas las vacunas para todo el mundo
México se tiene que volver autosuficiente, necesitamos que produzca sus propias vacunas, porque incluso el Reino Unido donde se hace la vacuna de Astra Zeneca, por las cuestiones del brexit probablemente ellos se queden sin vacuna, a pesar de que se está desarrollando en la Universidad de Oxford.
Es decir, afirma, en el mejor de los casos una compañía del tamaño de la que menciona podrá hacer 500 u 800 millones de dosis, pero no es suficiente y más si se requieran múltiples dosis.
Por eso los investigadores colaboran con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Tecnología de Delhi, en India, en buscar todas las diferentes formas que se nos ocurran para generar nuevas vacunas, encontrar la que menos cueste y sea más efectiva, para que sea atractiva para las industrias
MT
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203