El vocero del Arzobispado externó que es difícil para los comerciantes dejar de trabajar, cuando funcionarios públicos siguen ganando un sueldo sin asistir a trabajar
Mariel Sánchez| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 07 de Mayo de 2020| 15:59
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, externó que la iglesia es comprensiva con la crisis que miles de comerciantes están viviendo ante el cierre de sus negocios, grandes o pequeños, ya sea por miedo, o porque venden artículos no escenciales, esto mientras funcionarios públicos siguen percibiendo un sueldo mientras se encuentran aislados en sus hogares.
"Por ejemplo, yo voy a ponerlo así, no estoy poniéndome de parte de nadie, pero voy a poner el ejemplo, este funcionario público que va y me pide a mí, pequeño comerciante, que cierre mi negocio, con el que yo estoy viviendo al día porque tampoco es que tengan grandes ventas los que están abiertos, ese funcionario que viene y pide que cierre, él sí está ganando, el sí está percibiendo un sueldo, sí tu tampoco tienes un sueldo y vienes y me pides que cierre, pues bueno, estamos iguales, y nos consolamos mutuamente de nuestras desgracias", dijo.
Lo anterior, luego de la trifulca que se desató entre inspectores del Ayuntamiento capitalino y comerciantes de Valle Dorado, del que el edil, Xavier Nava Palacios aseguró que habrá denuncias en contra de los ciudadanos.
"Pero si tu estas ganando un sueldo, tienes asegurado el pan de hoy, y me estas pidiendo a mí que cierre un pequeño negocio, con el que tengo asegurado mi pan del día, creo que estamos en una desigualdad de circunstancias".
Sobre dichos actos de violencia, Priego Rivera llamó a la población en evitar hechos de este tipo.
"El utilizar la violencia no va a ser nunca un camino que lleve a la paz, tenemos que dialogar".
Asimismo, ejemplificó que en EUA los apoyos son parejos.
"En estados Unidos los norteamericanos están recibiendo un cheque, todos, para que puedan estar en paz en su casa, en México ¿cuánta población viven al día?, el gran porcentaje, no tenemos gobiernos que nos manden un cheque, al contrario, se ponen más duros".
Sobre ello, el clérigo aseguró comprender a los comerciantes, aunque destacó que hay gente que ni siquiera tiene donde vivir.
"Yo creo que el funcionario público debe de comprender la situación del que esta, él sabe que, si no se muere del coronavirus, se va a morir de hambre, entonces, ya le da lo mismo, por eso el funcionario público que tiene un sueldo, un buen sueldo, tiene que saber empatizar con el que está vendiendo unos chicharroncitos, porque es de lo que se sostiene y con lo que sobrevive".
Finalmente, el vocero de la Arquidiócesis hizo el llamado a los gobiernos para reactivar la economía de pequeños negocios, que están siendo los más afectados con la crisis económica que actualmente se vive, y que provocará, en caso de no atenderse, muchas pérdidas y en consecuencia, cierre de establecimientos.
"Que el pequeño comerciante no se quede con la idea, que los grandes siempre salen ganando, ahorita los grandes, se van a hacer cada más grandes", destacó.
MS
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203