Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 07 de Mayo de 2020| 10:42
Plantas como el Sacasil y la Lengua de Ciervo son ampliamente usadas por sus propiedades curativas en la zona Tének y en la zona urbana también son consumidas por quienes conocen de sus beneficios para el alivio de dolores y enfermedades.
Comenta el vendedor Lorenzo Hernández de la comunidad de La Pila de Ciudad Valles que el Sacasil se muele y también se toma en té y es usado para el alivio de torceduras y golpes internos y la Lengua de Ciervo sirve como remedio para el riñón, várices y cura también la inflamación y hemorragias.
Es difícil coneguir la planta de Sacasil porque crece solo en las partes lejanas de la sierra y debe caminar mucho para encontrarla, pero esta también sirve como análgesico, su se utiliza en baños oculares en las oftalmias y en forma de té o jarabe como descongestionante en problemas bronquiales, también es eficaz para el dolor de rodillas, cintura, espalda, esguince, torcedura y fractura de hueso, desinflama, alivia el dolor y contribuye a la adecuada cicatrización de los huesos y se usa como tratamiento para los piquetes de zancudos, arañas, animales ponzoñosos, heridas y acné.
Por su parte, la Lengua de Ciervo es útil para aliviar llagas, eccemas y heridas con ulceración, es una planta astringente, hepática y pectoral, digestiva y un excelente cicatrizante, además es utilizado como hipotensor, aperitivo y hierba de alto poder homeostático para el organismo.
NL-AH
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203