Mantenerse en casa facilita que se respeten los horarios establecidos para la alimentación, señalan.
Preparar alimentos sanos, variados y suficientes, es más factible en estos momentos en que las familias están unidas guardando la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, indican
Emsavalles| | Jueves, 09 de Abril de 2020| 14:05
Derivado de la contingencia que se está viviendo en el país por la pandemia del COVID-19 y dado que
las familias se mantienen en el hogar acatando la llamada "Jornada Nacional de Sana Distancia", la Secretaría de Salud pidió a los potosinos que mantengan hábitos alimenticios sanos y cumplan con horarios determinados para el consumo de sus alimentos.
Al detallar que por esta pandemia de manera no muy saludable, muchas madres y padres están recurriendo a ofrecer a la familia platillos fast food, el Licenciado en Nutrición Adolfo Véliz Silva, Nutriólogo del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor pidió a las familias evitar la ingesta de este tipo de productos.
"Si evitamos ofrecer a la familia alimentos congelados, pastas instantáneas y algunos otros productos procesados, lograremos que nuestros hijos, que todos nuestros seres queridos se alimenten sanamente y no de forma rápida y cara".
El nutriólogo indicó que a la larga, la ingesta de este tipo de productos solo afecta la salud de las familias "y puede conllevar a que empecemos a aumentar de peso y con ello desencadenar algunas enfermedades crónicas como son la diabetes, la hipertensión, la obesidad y/o las denominadas
Dislipidemias.
"Y si ya tenemos alguno de estos padecimientos, habría que recordar y siempre tener presente que un consumo incorrecto de alimentos y/o bebidas que no son tan saludables puede desencadenar a un descontrol de nuestras enfermedades crónico degenerativas, por lo que podemos mejor optar por adoptar hábitos sanos".
"Hay muchas alternativas prácticas, económicas y saludables que podemos elegir estando en casa, y entre ellas encontramos el comer frutas y verduras en abundancia, tan solo por citar un ejemplo".
"Los alimentos sanos nos darán todas las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestro sistema inmune, y para no estar saliendo todos los días adquirirlos podemos refrigerarlos y congelar algunos para después", subrayo el funcionario estatal.
Adolfo Véliz Silva fue enfático al señalar que hay muchas alternativas prácticas, económicas y saludables que podemos elegir estando en casa, y al elegir snacks o colaciones saludables, será más fácil mantener nuestra salud en óptimas condiciones:
"El comer frutas y verduras en abundancia, -por ejemplo-, nos dará todas las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestro sistema inmune; el optar por snacks o colaciones saludables ayudará aún más a cumplir el propósito de cuidar nuestra salur y la de nuestras familias".
"En esta temporada es muy común pasar horas y horas frente al televisor y con ello consumir botanas o alimentos procesados, por ello les pedimos que en su lugar consuman frutas y verduras, tales como las zanahorias, la jícama o el pepino; de igual manera les recomendamos el consumo de semillas como pepitas, cacahuates o garbanzos sin sal, pues todos ellos pueden ser una opción muy saludable".
"Disminuir el consumo de bebidas azucaradas tales como refrescos, jugos, néctares, aguas y bebidas lácteas saborizadas o artificiales, no solo nos ayudará a combatir el COVID-19 sinoq ue además también harán que aumentemos el consumo de azucares simples y con ello el aumente también la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita, lo que solo podría desencadenar un aumento de peso en nuestro cuerpo", agregó.
"Tenemos que incrementar en cambio el consumo de agua natural, porque el agua natural es importante para mantener una correcta hidratación de nuestro organismo, por lo que debemos de recordar el consumir de 8 vasos de 250 ml de agua natural al día".
El funcionario de los Servicios de Salud en la entidad, pidió a los potosinos aprovechar que se está en casa para preparar la comida y así evitar consumir alimentos tales como sopas instantáneas, alimentos listos para preparar (congelados, deshidratados, etc.), botanas, golosinas, refrescos, jugos, etc., pues todos ellos no contribuyen a fortalecer tu sistema inmune y lo único que ocasionaran será un aumento de peso.
Finalmente, Adolfo Véliz Silva pidió a las familias potosinas que en caso de tener niños en casa no se les llenes de azúcar:
"La mayoría de las veces es complicado mantenerlos entretenidos en casa y con la energía extra de este grupo de alimentos se complicará la situación, a su vez que dañará su salud; además, puedes buscar actividades recreativas dentro de casa para que no utilicen únicamente aparatos eléctricos para su entretenimiento como pueden ser la televisión, los videojuegos, los celulares, etc.".
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203