Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

De manera permanete otorga Secretaría de salud las cartillas nacionales

De manera permanete otorga Secretaría de salud las cartillas nacionales

Recopilar la información de toda la protección que vas actualizando y recabando en toda las etapas de la vida, su función principal

Cinco son los tipos de cartillas disponibles, y estas son para infantes, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores

Emsavalles| | Jueves, 27 de Febrero de 2020| 14:10


  • "Las Cartillas Nacionales de Salud no solo sirven para que contemos con un registro de las vacunas que se nos van aplicando, sino también nos es útil para solicitar otros servicios en las unidades salud, por lo que debemos llevarla siempre con nosotros en todas las visitas que se realicen a los servicios de salud", aconsejó el Ingeniero en Salud Comunitaria Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.

    "Fue en los años 2002 y 2003 cuando se estableció el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud como un documento médico legal, individual, cuya finalidad es la de contribuir al cumplimiento del derecho constitucional de protección a la salud que se establece en la política nacional de salud denominada `Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud durante la Línea de Vida´.

    El funcionario estatal señaló que la Cartilla Nacional de Salud se entrega a todas las personas sin ningún costo y para ello no se hacen distingos de raza, credo, religión o situación económica:

    "Existen cinco tipos de Cartillas Nacionales de Salud: la de niños y niñas que abarca desde el nacimiento hasta los 9 años de edad; la de adolescentes que va de los 10 años a los 19; la de Mujeres que cubre de los 20 años a los 59, la de los hombres que también cubre desde los 20 a los 59 años y por último la de mujeres y hombres de 60 años en adelante; además, existe un documento que es utilizado para agregar los estados de vida en la etapa del embarazo y el puerperio".

    "En estos documentos oficiales también se integran las acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, salud reproductiva y un apartado de citas médicas, todo como un esquema a través del cual las personas podrán llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones que promuevan la calidad, equidad de género, corresponsabilidad y el autocuidado de la salud, así como las estrategias de prevención y promoción de la salud que faciliten el seguimiento personalizado y continuo de las actividades de salud en todas las etapas de la vida, tanto a los hombres como a las mujeres", precisó.

    Por último, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud Mariano Tovar Ríos, recordó un poco de los cambios que han evolucionado este documento oficial para la protección de la salud:

    "Luego de su nacimiento en 1978, las Cartillas Nacionales de Salud sufrieron en 1996 su primer modificación pues les fueron agregadas tablas de peso y talla para la valoración nutricional; luego, a partir de 1998 se amplió su utilización hasta la edad de 19 años y años después se estableció la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer y con ello facilitar el seguimiento de su estado de salud desde el inicio de su edad reproductiva. Ya para el año 2002 nació la cartilla nacional de los adultos mayores y en los años 2002 y 2003 se estableció como tal el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud que es con el que estamos trabajando actualmente", dijo.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.