Buscar el recurso privado y no depender solamente del público, porque este recurso no alcanza, es finito.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 09 de Mayo de 2018| 12:49
En 2017, el Ramo 38 de Ciencia y Tecnología fue recortado por parte de la Federación, lo que implicó una reducción en el gasto de operación del Instituto y que se quitaran los estímulos; pero es importante apuntar que no hubo recorte al salario de los investigadores, y que nos pone como Instituto en el camino de buscar más recursos propios que vengan del sector productivo del país y no de la Federación.
Así lo informó Ricardo Femat Flores, director del IPICYT, quien dejó claro que en el Capítulo de Salario no ha habido recorte alguno; pero la reducción al Ramo 38 sí afectó el gasto de operación y los estímulos que se daban a los investigadores; por lo que se tiene que subsanar la operación con más ingresos institucionales, "buscar el recurso privado y no depender solamente del público, porque claro está que no alcanza, es finito", agregó.
Explicó: "hay que mantener una institución que le cuesta mucho al país, en la que tenemos los dos mejores centros de microscopía del país, de los mejores centros de súper cómputo, equipamiento para investigación de ADN y estudios, todo eso es muy costoso; por lo que necesitamos autogenerarlos para garantizar la auto-sustentabilidad".
Femat Flores dijo que por eso el IPICYT está concretando más proyectos que generen recursos del sector productivo (IP), ya que con eso se puede haber incremento en los estímulos y no depender solo de los impuestos que paga la ciudadanía.
Detalló que hay que cambiar el paradigma que se tiene de depender solo del recurso público, ya que el IPICYT puede ofrecer soluciones tecnológicas para el sector privado, "de ahí podemos obtener el recurso que nos falta para regresar los estímulos", agregó el Director del IPICYT.
"No podemos quitar más pesos al presupuesto público, tenemos que garantizar nuestra auto sustentabilidad, no estamos acostumbrados a trabajar así pero es la solución, no puedo quitarle presupuesto vital para obra social", dijo el Director del IPICYT.
Agregó que los investigadores conocen perfectamente de qué forma se componen los estímulos, lo conocen porque así lo establece el Estatuto de Personal Académico, mismo que conocen al ingresar a la Institución.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203