Jueves, 08 de Enero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sheinbaum considera que la ONU tiene que fortalecerse ante conflicto EU-Venezuela

Sheinbaum considera que la ONU tiene que fortalecerse ante conflicto EU-Venezuela

www.excelsior.com.mx| | Miércoles, 07 de Enero de 2026| 10:57


  • La mandataria hizo un atento llamado al organismo para fortalecerse y consolidarse como un auténtico espacio de coordinación multilateral, capaz de responder ante los desafíos.

    La jefa de Estado refirió que, frente a escenarios internacionales cada vez más complejos, no puede imponerse la ley del más fuerte.

    En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, retomó la situación por la que atraviesa Venezuela, luego de la intervención de los Estados Unidos por la captura de su presidente Nicolás Maduro.

    En este sentido, la mandataria se refirió puntualmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual hizo un atento llamado para fortalecerse y consolidarse como un auténtico espacio de coordinación multilateral, capaz de responder de manera efectiva a los desafíos globales.

    La jefa de Estado refirió que, frente a escenarios internacionales cada vez más complejos, no puede imponerse la ley del más fuerte ni la preeminencia de los países que concentran los mayores ejércitos o las economías más poderosas.

    Bajo esta premisa, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de contar con un organismo internacional que garantice el diálogo, la cooperación y el respeto al derecho internacional en todos los aspectos.

    Ha perdido mucha fuerza (la ONU) y también se ha perdido mucha democracia", expuso, al insistir en la necesidad de revitalizar sus mecanismos de decisión y representación.

    Todo lo anterior, apuntó, deberá cambiar con la finalidad de que el organismo cumpla plenamente su papel como árbitro y articulador de la comunidad internacional, pues advirtió que, en los últimos años, la ONU ha perdido capacidad de acción y legitimidad democrática.

    La primera presidenta del país mencionó que cada país debe de decidir qué hace con sus recursos naturales, pues insistió que nadie debe estar por encima de la soberanía nacional.Cuartoscuro

    EU no debe decidir por el petróleo de otros

    En más sobre el tema, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, se opuso a que Estados Unidos tome control del petróleo de Venezuela, luego de fuera sustraído de dicho país Nicolás Maduro.

    Creo que cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace, no creo que deba ser un país una nación que decida sobre otra forma más pequeña o por más problemática que sea", puntualizó.

    Al respecto, la primera presidenta del país mencionó que cada país debe de decidir qué hace con sus recursos naturales, pues insistió que nadie debe estar por encima de la soberanía nacional.

    Cada país debe de decidir qué hace con sus recursos naturales, esa es parte de la política exterior de México; lo pensamos así es nuestra convicción. Cada país es soberano", acotó.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.