Lunes, 21 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

The Cranberries: el nostálgico viaje de ‘In The End’ sin Dolores

The Cranberries: el nostálgico viaje de ‘In The End’ sin Dolores

El baterista de la banda habló de lo significativo que fue el proceso de su última grabación.

Libertad Ampudia | Milenio| Ciudad de México | Sábado, 18 de Mayo de 2019| 08:57


Para Fergal Lawyer, baterista The Cranberries, el octavo y último álbum, In The End, de la banda ha sido un viaje nostálgico, pues ésta es la despedida definitiva de la icónica banda de los 90 y un homenaje a la potente voz de su Dolores O’Riordan, fallecida en enero de 2018.

"El mayor desafío fue emocional, el primer par de días fue tan difícil estar en el estudio sin Dolores. Estuve pensando en cómo íbamos a hacer esto, pero supongo que, tratando de concentrarme en lo positivo y en la energía de las canciones, estábamos muy tristes y deprimidos y al estar así no sacas lo mejor. Después de eso, el cúmulo de emociones vendría en verdad; al siguiente día llegamos sabiendo que no haríamos algunas cosas si no nos enfocamos adecuadamente, y teníamos algo que realmente era bueno", dice a M2.

La vocalista había grabado demos antes de morir; un mes después de su deceso, escucharon las canciones y se dieron cuenta de lo fuertes que eran las letras y lo bien que sonaba la voz. Eso los llevó a hablar con la familia de Dolores, quien les dio "la bendición", sabían que ella había estado muy entusiasmada con el álbum. Luego, llegó el turno de Stephen Street, quien ya había producido cuatro de sus álbumes anteriores, incluyendo su debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?.

"Fue muy triste volver a juntarnos, sin embargo, Stephen nos recomendó volver al estudio lo más pronto posible, obviamente fue muy emotivo después de la muerte de Dolores, pero sacamos toda esa emoción en el disco", menciona, para después destacar que sigue con sentimientos encontradas: por un lado está contento por la respuesta del púbico, por el otro, no puede alejar la tristeza de saber que es la última vez que caminarán juntos.

Admite que quisiera volver a los primeros días, cuando iban a conciertos en una camioneta pequeñísima, a los primeros viajes por Europa y su primera gira por EU. Esos son los recuerdos más especiales que atesora y los que vienen a su mente cuando escucha las canciones más antiguas de su repertorio, la voz de su compañera evoca esos buenos momentos.

"Estuvimos de tour mucho a lo largo de los años y pienso, cuando estábamos juntos, tocando todas las noches y viviendo juntos todo el tiempo, siempre viéndonos, no simplemente creamos una banda, The Cranberries es como una familia; no éramos personas que solo subían y hacían el trabajo".

Sabe que no tiene sentido mirar atrás y que quizá cometieron errores a lo largo de los años, pero siempre aprendieron; aunque, si algo le gustaría cambiar, es su ritmo, debieron tomarse más descansos luego de grabar los discos y salir de gira, hubiera querido tomar más tiempo libre.

Pero está satisfecho, ahora, solo quiere que los recuerden por su música y lo que lograron transmitir, eso siempre fue lo importante: "Tocamos juntos durante 30 años y tenemos muchas canciones, hay gente que se acerca a ti en la calle y te cuenta lo que esa canción significa para ellos, es tan especial, nos dicen que tocaron tal canción en su boda; quiero que nos recuerden por esos sonidos".

El 28 de septiembre de 2010 en el Auditorio Nacional se llevó a cabo el último concierto de The Cranberries en nuestro país, con un setlist que incluyó "Zombie", "Ridiculous thoughts", "Promises" y "Dreams"; lo recuerda y destaca que guardan grandes recuerdos de México: "Pasamos momentos fantásticos, los fans son increíbles, muchas gracias por su apoyo a lo largo de los años, apreciamos eso; siempre esperamos ir a México para tocar en conciertos y hubo muchos momentos, viajamos por el país muchos días, realmente disfrutamos todo el tiempo", concluye sin olvidar decir un "Muchas gracias" en español .

Y ADEMÁS

CÓMO ERA DOLORES

"Hay cosas de Dolores que muchas personas no saben, tenía un muy buen sentido del humor y podía ser muy divertida y hacer bromas, le gustaba contar chistes. Yo la recuerdo así, fue una gran amiga".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.