Lunes, 22 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Sabes cómo llega la gasolina a CDMX?

¿Sabes cómo llega la gasolina a CDMX?

Conoce el proceso de distribución y el por qué no hay abastecimiento de gasolina en algunas estaciones de servicio en la Ciudad de México

La Silla Rota| | Miércoles, 09 de Enero de 2019| 14:31


  • La gasolina ha sido el tema central de esta semana en la que los capitalinos se han preocupado y gran parte de los automovilistas inclusive han realizado largas filas para hacer compras de pánico y surtirse de combustible. Sin embargo, no es un tema del todo claro la distribución y cómo llega a la Ciudad de México.

    1. Extracción

    El petróleo crudo se obtiene al perforar yacimientos en tierra y mar, extrayendo el petróleo crudo con una infraestructura de 30 mil pozos y 300 plataformas. 

    2. Transportación y Refinación

    Después de extraerse, éste es transportado en un sistema de oleoductos de más de 5 mil kilómetros a una de las seis refinerías del país.  Tras diversos procesos, el petróleo se convierte en gasolina (magna o premium), diésel, turbosina y otros combustibles.

    3. Transporte y Almacenamiento

    Los combustibles ya refinados se guardan en una de la s Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD), a través de carro-tanques y la red de poliductos.

    Las Terminales de Almacenamiento están en:

    - Azcapotzalco - 18 de Marzo: Se surte a través del ducto Tuxpan-Azcapotzalco



    - Iztacalco - Añil: Se surte de la Terminal de Azcapotzalco



    - Álvaro Obregón - Barranca del Muerto: Se surte de la Terminal de Azcapotzalco



    4. Distribución

    En las Terminales de Almacenamiento y Distribución, la gasolina son aditivadas y comienzan a ser distribuidas a alguna de las 350 estaciones de servicio, o gasolineras.

    Algunos de los problemas en la Ciudad de México se debe al problema en los inventarios de dichas Terminales de Almacenamiento ya que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se ha abierto intermitentemente desde el sábado y domingo.

    Asimismo, debido a la estrategia del Gobierno Federal para evitar el robo de combustible en el país, la logística actual para distribuir combustible es vía terrestre y aunque de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, es 14 veces más cara, por ahora ha sido absorbido por Pemex.

     


    emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.