Emsavalles| | Viernes, 04 de Julio de 2025| 14:39
"Es un niño", comenta Juan Carlos Osorio cuando le toca hablar de Gilberto Mora, el diamante que descubrió hace unos meses cuando dirigía en Xolos de Tijuana.
Lo mismo dice el Vasco Javier Aguirre impresionado con la facilidad con la que mira el juego del futbol un chico de 16 años. "Físicamente sigue siendo un niño, pero no se esconde, no es su mayor virtud ir al choque cuerpo a cuerpo y sin embargo entiende de qué se trata", dice el técnico del Tri.
Las maniobras de Gilberto Mora, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 2008 porque su padre, del mismo nombre, futbolista discreto, jugaba en los Jaguares, han impactado en los aficionados que gozaron con él en la Copa Oro.
Su irrupción sin embargo fue en agosto de 2024, a dos meses de cumplir los 16 años cuando Juan Carlos Osorio lo metió en un partido ante Santos convirtiéndose en el tercer jugador más joven en debutar en la Liga MX.
Gilberto tiene un talento natural. Entiende el juego a partir de la anticipación. A pesar de su vulnerabilidad fisiológica, sabe jugar muy bien con la pelota y sin ella. Precisamente evita el golpe del rival porque anticipa y esto se da a partir de que entiende la lectura del juego mejor que otros", analiza Juan Carlos Osorio.
Entonces no le sorprende lo que ha visto de Morita, el jugador más joven en debutar con la Selección Mexicana.
CON CUIDADO
Sin embargo, hay advertencias en el camino que indican la necesidad de llevarlo con calma en su proceso.
Martín Galván, quien fue un talento precoz y fugaz y el segundo más joven en debutar en la Liga MX con 15 años y 8 meses, advierte del tema de Gilberto Mora.
El peligro son los directivos, si no lo ayudan, lo van a dejar a la deriva. No basta con darle un contrato, sino una carrera con paciencia porque muchos sólo quieren al futbolista joven para ser noticia en los medios".
En Xolos entienden que tienen a un jugador luminoso al que deben proteger. Cuando Osorio estaba, recuerda que tenía un trabajo individualizado, además de que viene bien educado desde casa.
Es un muchacho bien formado, han hecho una gran labor sus padres con él. Me parece que en dos años llegará a su clímax como futbolista. En Tijuana estaba sometido a un trabajo de nutrición y fortalecimiento porque es un pre adolescente, pero se le va a capitalizar hasta tener a un futbolista con la capacidad de competir a nivel internacional".
Javier Aguirre, quien lo puso en el partido de cuartos de final ante Arabia como titular lo percibe del mismo modo.
Entrena con una fuerza y un deseo que contagia, es un chico bien cimentado que difícilmente se va a marear y se ganó jugar con la Selección por lo que hizo en los entrenamientos, no porque sea un chico de 16 años que sea noticia".
Juan Carlos Osorio siempre lo recordará en la Sub 15, "para mí es la etapa más importante de los futbolistas, me gusta centrarme en ellos y cuando lo vi hacer cosas con el balón me impresionó a tal grado de ponerlo en Primera División".
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203