Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 25 de Septiembre de 2026| 12:01
El Congreso del Estado desechó la iniciativa que buscaba crear unidades especializadas para prevenir, detectar y atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes dentro de las escuelas potosinas.
La propuesta fue considerada inviable bajo el argumento de que en los planteles ya existen comités de seguridad escolar que podrían cumplir con esas funciones y de que no hay presupuesto suficiente para crear nuevas estructuras.
Para la abogada y defensora de derechos humanos Claudia Elizabeth Cuéllar Ochoa, integrante del colectivo Red Libres y Espacios Seguros, ambos argumentos se caen por su propio peso.
Explicó que si bien los comités de seguridad existen en el papel, en la realidad tienen otras atribuciones, como la protección civil y el control de acceso, pero no están capacitados ni tienen como mandato específico la prevención y detección de violencia sexual, física o psicológica contra las infancias.
"Nos dijeron que los comités ya podían hacer esa labor según opiniones técnicas, pero no es cierto. Hoy no hay nadie en las escuelas cuya función específica sea detectar si una niña o un niño está siendo violentado y saber qué hacer", señaló.
Cuéllar Ochoa también cuestionó el pretexto presupuestal. "Hay dinero para todo menos para lo que es urgente", reprochó, y recordó que niñas, niños y adolescentes representan cerca del 33 por ciento de la población total del estado, por lo que debería ser una prioridad presupuestaria.
La defensora calificó el rechazo como una muestra de "falta de sensibilidad, empatía y visión hacia las infancias" y de un "adultocentrismo total", pues se está perdiendo la oportunidad de convertir a las escuelas en el primer frente de detección, ya que muchas veces es el único espacio donde los menores pueden ser escuchados.
Ante el desechamiento, el colectivo no se quedará de brazos cruzados. Adelantó que ya trabajan en una nueva iniciativa que será presentada en noviembre, con una estrategia distinta: en lugar de crear nuevas unidades, propondrán reformar la ley para fortalecer, profesionalizar y capacitar a los comités de seguridad que ya existen, dotándolos de facultades, protocolos y presupuesto para atender violencia infantil.
Subrayó que la intención no es burocratizar, sino garantizar que en cada escuela haya personal capacitado para identificar señales de alerta y brindar atención de primer contacto.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203