Jueves, 23 de Julio de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Pumas y cocodrilos rondan la Huasteca? Segam se deslinda y señala a Profepa por avistamientos

¿Pumas y cocodrilos rondan la Huasteca? Segam se deslinda y señala a Profepa por avistamientos

Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 23 de Julio de 2026| 13:33


  • Después de que pobladores de los municipios de Aquismón y Xilitla dieron a conocer supuestos reportes de avistamiento de un puma, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Sonia Mendoza Díaz, aseguró que este tipo de situaciones no corresponde a la dependencia a su cargo, por lo que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia federal encargada de este tipo de casos que se están registrando en la zona Huasteca.

    La funcionaria estatal dijo que hasta el momento su dependencia no ha recibido ningún reporte, aunque no descartó que la Profepa sí los tenga. Explicó que existen denuncias ambientales, como la tala clandestina en la Zona Media, sin que hasta el momento lleven un registro privado de todos los reportes del daño que se han documentado, y que este tipo de situaciones también recae en dependencias como Protección Civil, donde también se ha dado a conocer el reporte de la presencia de un cocodrilo.

    Mendoza Díaz aseguró que la dependencia hace un monitoreo constante en ríos y lagunas de la región Huasteca y Zona Media; sin embargo, no han tenido reportes sobre la presencia de algunos animales y dejó claro que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental solo interviene cuando hay una denuncia que corresponde a la instancia federal, sin abrir expedientes propios.

    Sin embargo, hizo un llamado a cuidar la flora y la fauna y llamó a denunciar cualquier caso, incluida la tala clandestina, que pese a que es una responsabilidad de la Profepa, ellos canalizarán dichas denuncias.

     

    LL


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.