Viernes, 17 de Abril de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

¿Fuego que no quema? Los experimentos que los niños de USAER llevaron a la plaza de Valles

¿Fuego que no quema? Los experimentos que los niños de USAER llevaron a la plaza de Valles

Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 17 de Abril de 2026| 10:32


  • Con experimentos que van desde nieve artesanal hasta sistemas solares interactivos, la Zona 05 de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) tomó la plaza principal de Ciudad Valles para demostrar que el aprendizaje y la ciencia no conocen límites.

    Bajo la dirección de Martina Pérez Aguirre, alumnos de siete escuelas primarias de la ciudad presentaron el cierre del proyecto "Un viaje a través del museo del laberinto y de la ciencia", una iniciativa que busca despertar el interés por la investigación en niños con discapacidad, trastornos o condiciones específicas, así como en aquellos con aptitudes sobresalientes.

    Uno de los protagonistas de la feria fue el experimento denominado "fuego que no quema", una demostración química que permitió a los aMartina Pérez Aguirrelumnos mostrar sus habilidades de manera segura pero impactante. Junto a las llamas controladas, los asistentes pudieron disfrutar de la elaboración de nieve artesanal y la explicación técnica de máquinas de ferrocarril a escala, movidas mediante impulsos electrónicos y materiales reciclados.

    "Buscamos fortalecer los estilos de aprendizaje de todos los alumnos, pero especialmente de aquellos con aptitudes sobresalientes que a veces no son identificados y no reciben los recursos para potenciar su conocimiento al máximo", explicó Pérez Aguirre.

    La exposición contó con el apoyo de ocho docentes que guiaron a los estudiantes en la realización de experimentos científicos seguros pero sorprendentes. Entre los atractivos principales destacaron maquinaria ferroviaria, fuego que no quema, un experimento diseñado para demostrar reacciones químicas de forma segura y visual; y nieve artesanal y astronomía.

    Este evento es también el preámbulo de un viaje educativo. La Zona 05 de USAER trabaja para que los alumnos de estas escuelas puedan visitar próximamente el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes en la capital potosina, fortaleciendo así la cultura de la investigación que se ha venido trabajando desde el mes de marzo.

     

    NH


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.