Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 26 de Marzo de 2026| 12:41
Ante el avance del gusano barrenador en la región, autoridades de los tres niveles de gobierno, productores y especialistas sostuvieron una reunión de capacitación en Ciudad Valles para reforzar las estrategias de contención y evitar la propagación de la plaga que ya afecta a múltiples municipios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Jorge Luis Díaz Salinas, destacó que este encuentro tiene como objetivo lograr una coordinación efectiva entre dependencias federales, estatales y municipales, así como con el sector ganadero, al advertir que el problema no puede enfrentarse de manera aislada.
Durante la jornada participaron representantes de sanidad animal, inspección fitosanitaria, asociaciones ganaderas, autoridades de salud y el programa Sembrando Vida, quienes coincidieron en la urgencia de actuar de manera conjunta ante una problemática que ya impacta no solo al sector pecuario, sino a la economía regional.
En el diagnóstico presentado, se informó que existen más de 180 casos reportados en el estado, con presencia activa en al menos 20 municipios, concentrándose principalmente en zonas como Ébano, Tamasopo y San Martín. El ganado bovino representa el 73% de los casos, seguido por porcinos y, en menor medida, caninos.
Asimismo, se subrayó que la mayoría de los contagios se originan en heridas, principalmente en ombligos de crías, así como por prácticas inadecuadas como cortes sin seguimiento sanitario, por lo que se hizo un llamado a los productores a reforzar la prevención y atención oportuna.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que la clave para frenar la plaga será la coordinación institucional, la capacitación constante y la participación activa de los productores, con el objetivo de cortar el ciclo reproductivo del insecto y evitar una mayor afectación en la Huasteca potosina.
YS
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203