www.excelsior.com.mx| | Viernes, 07 de Agosto de 2026| 13:18
La Conafor envió a otros 102 especialistas mexicanos para combatir los graves incendios forestales en Columbia Británica.
El tercer contingente, integrado por 100 combatientes y dos técnicas, reafirma los lazos de cooperación técnica entre México y Canadá.
La crisis ambiental provocada por los incendios forestales en Canadá ha alcanzado un punto crítico, y México ha respondido al llamado de auxilio. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció el despliegue de un tercer contingente de especialistas en manejo del fuego, quienes se sumarán a las intensas labores de control y liquidación en la provincia de Columbia Británica.
¿Quiénes conforman este nuevo contingente?
El equipo mexicano está preparado para enfrentar condiciones extremas y está compuesto por 102 profesionales altamente capacitados:
100 combatientes de incendios forestales.
2 técnicas especializadas.
Destaca profundamente la participación de nueve mujeres combatientes originarias de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Veracruz. Su papel es fundamental, ya que dos de ellas asumirán roles de alto liderazgo en la línea de fuego: una como jefa de brigada y otra como jefa de cuadrilla.
Los especialistas mexicanos en manejo del fuego se preparan en el aeropuerto para su despliegue hacia la provincia de Columbia Británica.Especial
Este grupo se suma a los dos contingentes previamente enviados: el primero, el 28 de julio, a Thunder Bay, en la provincia de Ontario; y el segundo, el 3 de agosto, a la provincia de Columbia Británica, para incorporarse a las operaciones de manejo de incendios forestales coordinadas por las autoridades canadienses.
La crisis en Canadá: Nivel de Preparación 5
Actualmente, Canadá enfrenta una situación de emergencia nacional con 670 incendios forestales activos. Esta magnitud ha provocado que el país norteamericano eleve su Nivel de Preparación Nacional a la fase 5.
¿Qué significa el Nivel 5? Indica que todos los recursos nacionales disponibles (humanos, materiales y financieros) están completamente agotados, haciendo indispensable y urgente la solicitud de ayuda internacional.
"Estas acciones se realizan en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México y reflejan la cooperación técnica entre ambos países para fortalecer la atención de emergencias forestales", destacó la Conafor.
El equipo mexicano recibe las últimas indicaciones antes de sumarse a las operaciones de control de los 670 incendios activos en territorio canadiense.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203