Miércoles, 15 de Enero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Abril al 03 de Mayo de 2024

El esguince de rodilla

El esguince de rodilla

Laura Sierra / Fisioterapeuta



Si has presentado dolor en la zona interna de la rodilla, así como inestabilidad para caminar o sentir que tus huesos se desplazan uno sobre otro, lamentablemente podríamos estar hablando de un esguince de rodilla.

Los ligamentos son estructuras encargadas de mantener la articulación de forma estable, como si fueran unas ligas muy tensas, las cuales mantienen unidas a los huesos y a la articulación de forma correcta. En la rodilla se encuentran cuatro ligamentos muy potentes: los ligamentos cruzados anterior y posterior, y los ligamentos laterales. Un esguince de rodilla es un estiramiento o desgarro que puede ser total o parcial de uno o más ligamentos.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de rodilla? Varían considerablemente dependiendo del grado, que puede ser primero, segundo o tercero. Mientras que todos los grados de esguinces de rodilla son propensos a provocar inflamación y una limitación de la movilidad, los más graves pueden provocar ruidos audibles en el momento de la lesión, sensación de inestabilidad, hematomas o moretones, incapacidad para cargar nuestro propio peso, entre otras cosas. También dependerá del mecanismo de lesión, donde puedan estar involucradas otras estructuras como los meniscos, tendones o incluso los músculos.

¿Cuáles son sus causas? La rodilla es una de las articulaciones más fuertes del cuerpo y está reforzada por algunos de los ligamentos más fuertes del mismo. Sin embargo, son susceptibles a lesiones. La mayoría de los esguinces de rodilla se producen como resultado de un impacto directo sobre la rodilla, una fuerza exterior o una presión de la rodilla resultante de una fuerza de frenado brusco o cambio de dirección, una hiperextensión de la articulación de la rodilla. La práctica de deportes como básquetbol, tenis, fútbol, entre otros, suele ser una de las causas, ya que requieren movimientos que en ocasiones sobrepasan el límite anatómico. Sin embargo, una caída o impacto fuerte en casa o en cualquier otro espacio también pueden provocarlo.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico? Es el proceso de acompañamiento recomendado para ayudar al paciente a recuperar la movilidad de forma segura después de sufrir un esguince de rodilla. Después de haber recibido el tratamiento adecuado para aliviar el dolor y los síntomas, los ejercicios para un esguince de rodilla ayudarán a reducir la dificultad. Recuerda que, si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir con tu fisioterapeuta más cercano. Ellos son los encargados de valorarte y brindarte el mejor tratamiento para que puedas integrarte de forma rápida y eficaz a tus actividades de la vida diaria y deportiva.

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.