Miriam Zapata / Nutrióloga
¿Deberíamos consumir bebidas isotónicas todos los días? Bueno, estas bebidas isotónicas están diseñadas para deportistas, pero se pueden utilizar en la vida cotidiana, especialmente en zonas donde el calor es excesivo. Sin embargo, el consumo continuo de estas bebidas puede acarrearnos consecuencias negativas para la salud. Aunque se pueden asociar con hábitos de vida saludables, las bebidas isotónicas sí favorecen la hidratación y la reposición rápida de agua, especialmente en el caso de los deportistas.
Estas bebidas contienen agua, hidratos de carbono simples y complejos, así como minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruros y fosfatos. Sin embargo, su consumo excesivo puede perjudicarnos. Podríamos intentar cambiarlas por agua pura en lugar de consumir refrescos, ya que ninguno de los dos se recomienda. Sabemos que debemos consumir agua pura para evitar daños en los riñones, el corazón y el equilibrio de líquidos.
Para que estas bebidas isotónicas sean beneficiosas, tendríamos que realizar una actividad física que implique una pérdida de entre 500 ml y 1 litro de agua a través de la sudoración. En el caso de un ejercicio suave o la ausencia de ejercicio, solo obtendríamos un aumento en la concentración de minerales en la sangre. Los niños y adolescentes tienen menos sales en el sudor que los adultos, y el consumo de estas bebidas isotónicas puede aumentar el riesgo de hipertensión a una edad temprana.
Además, debido a los azúcares añadidos, estas bebidas pueden aumentar el riesgo de obesidad, sobrepeso y daño dental, incluida la caries.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203