Miércoles, 15 de Enero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Marzo al 21 de Marzo de 2024

Yaxal Lem un ícono del son huasteco

Yaxal Lem un ícono del son huasteco



Apenas a sus 18 años de edad fue reconocida como Mujer Vallense del Año Edición 2024 en el Ámbito Cultural

El pasado 8 de marzo, en el marco de la ceremonia por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, Yaxal Lem Hernández Díaz, de 18 años de edad, fue galardonada como Mujer Vallense del Año Edición 2024, en el Ámbito Cultural.

En entrevista, ella misma se presentó: "Yo soy Yaxal, soy huapanguera, primera voz del Trío Mayán, también fui el año pasado coronada como Princesa del Conalep, fui a apoyar en una campaña de mujeres en lucha contra el cáncer, soy scout del Grupo Tres Valles, soy porrista y estoy estudiando enfermería".

Ante las diversas actividades que desarrolla y cómo le hace para ir a estudiar a la escuela, dijo "me abarca prácticamente toda la semana, todo el día, pero trato de acomodar mis tiempos, para darme tipo para absolutamente todo".

Yaxal Lem ha desarrollado una corta pero fructífera carrera en el tema musical, como exponente de las raíces Tének, y al respecto mencionó "me da mucha felicidad y me siento muy contenta conmigo misma, muy orgullosa por mí misma también, pero algo me tuvo que impulsar, para mí, mi impulso fue mi familia, mi mamá y en el ámbito cultural fue mi maestro Mario Chávez Solís, al que le mando un fuerte abrazo y un beso hasta el cielo, entonces estoy muy agradecida con él, por sus años de enseñanza y toda la paciencia que me pudo haber tenido, yo estuve con él en el Centro Cultural, yo empecé a los 4 años, ahí con él y a los 6 años tuve mi primer debut como jaranera en un trío, que fue Acuarela Potosina".

"Entonces ya desde ahí fue como que el despliegue de toda mi carrera cultural y luego ya de ahí se basó a Huastecas Lem y después de ahí me puse como solista, porque mis compañías eran más grandes que yo, entonces se iban a la escuela y ya no tenían mucho tiempo, entonces ya empecé como solista un buen rato y así estuve teniendo presentaciones en la plaza, tocando sola y también fue una experiencia un poquito difícil, porque yo estaba acostumbrada a tocar en trío, entonces se me complicaba un poco para mí interactuar yo sola o tocar yo sola", añadió.

Sobre lo difícil que es tocar y cantar, es decir las notas musicales y la prosa, comentó "sí, la verdad es que sí, entonces sí se me dificultaba un poquito, porque yo estaba acostumbrada a tener el apoyo también de mis compañeras, que me estuvieran haciendo segunda o tercera en todo, entonces sí era como de yo tocar sola y de estar desacostumbrada a oír el violín o tener la quinta, pero luego me acostumbré y luego ya conocí a otros dos chicos, que tenían el mismo gusto por el huapango y entonces ya fue cuando armamos el Trío Mayán, que es actualmente el trío en el que estoy".

En referencia a cuál sería su mensaje para las nuevas generaciones, que a veces se avergüenzan de sus raíces, expresó "de hecho hay un dato muy curioso, sí, yo aprendí de manera visual y auditiva, muchos niños que están en el Cultural aprenden por medio de notas, partituras, ajá, yo no sé nada de partituras, ni de notas, todo lo que sé es visual y auditivo, si a mí me dicen ponte un sol, tócate un re, yo me quedo así de cuál es ese, yo le digo no, a mí enséñamelo y yo te digo si me lo sé o no, y ya ah no, sí, sí me lo sé, me dice bueno tocas aquí y acá, y yo ah OK, y ya ahí me guío, me baso, sí, pero ahí sí de partituras y notas estoy muy muy muy... desconozco".

Yaxal Lem Hernández dijo que ha ido a tocar a México, Xochimilco, distintas partes de la Huasteca Potosina y a todos los ejidos que tiene la región, que son muchos.

Sobre el hecho de que a los jóvenes ahora les guste música como los corridos tumbados, refirió "de hecho en eventos como fiestas, cumpleaños sí nos piden que cumbias o norteñas y no las manejo en mi repertorio, más que puro son huasteco y hay veces que sí decimos bueno hay que meter una que otra, porque la gente lo pide y nos están dando una gratificación por estar ahí, pero qué crees, no lo llevo en mi repertorio".

En cuanto a ser exponente de la música propia de la región Huasteca, dijo "a mí me llena muchísimo de alegría cuando estoy tocando enfrente de las demás personas, por ejemplo, en los Domingos de Huapango, no va mucha gente, bueno sí va mucha gente, pero a mí me anima demasiado que bailen, sí, que se paren y bailen y a mí eso hace que yo toque con muchísimas más ganas de con las que iba y eso es a mí lo que me llena, y escuchar a mis compañeros tocar, alegrar el ambiente, y si es así el ambiente que llevo, puedo estar tocando más de una hora, dos horas y ni las voy a sentir, porque lo estoy haciendo con gusto, con alegría, con amor para la gente, o sea me gusta transmitir lo que estoy tocando y lo que estoy sintiendo".

Por último, dejó un mensaje a la juventud: "Que no les dé pena, que no les dé vergüenza, que lo intenten, porque ahora sí que, si no lo intentas, no vas a saber si te gusta o no, no te quedes con el ay es que no me gusta, o sea, simplemente hay que dar ese impulso, ese gran paso y se pueden venir cosas muchísimo más grandes y más que nada el apoyo de la familia, de las personas que uno quiere, también funciona muy bien y sirve".

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.