Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Agosto al 01 de Septiembre de 2023

La lucha política por el poder en Morena: Marcelo Ebrard vs. Claudia

La lucha política por el poder en Morena: Marcelo Ebrard vs. Claudia

Jorge Saldaña



Fue de relevancia el mensaje de Marcelo Ebrard, esta queja-reproche que hace finalmente al proceso de su partido por el que él está compitiendo por ser el representante y defensor de la causa de la Cuarta Transformación, él lo dijo muy clarito: el próximo representante y defensor de la Cuarta Transformación se convertirá automáticamente en el candidato a la presidencia y muy probablemente con 52%, en este momento de agosto de 2023 en el próximo presidente de México.

Él se queja y reprocha que no está el piso parejo y que Claudia tiene acarreos y le dice "oye, contra eso luchamos toda la vida", entonces, el mensaje tiene, la verdad, un nivel de comunicación muy directo, pero también hay un subtexto y un entre líneas muy político, muy marcado, que creo que no supieron manejar bien. Y dos, el tiburón grande que es Monreal de inmediato lo tomó, lo agarró, lo consumió y lo produjo a través de prácticamente dar un bandazo a favor de Marcelo Ebrard.

Las cosas se complican para el escenario que tenía como muy cantado, muy claro Morena en respecto a que iba a repartir medallas de plata, medallas de bronce, y no sé cómo decirle, si nombramientos o "reconocimientos por participación", porque hay muchas cosas que repartir en este país.

No es Morena, no es México, no es nada, son teorías del poder, el poder no puede hacer otra cosa que conservarse, porque el poder necesita mantener el poder, porque para eso lo tiene. Finalmente, se sabe y se siente que Claudia tiene todo el aparato alrededor de ella, tiene mucho que ofrecer a este país, efectivamente es la única que puede garantizar una transición hacia una nueva generación de la Cuarta Transformación; Marcelo la exhibe y finalmente este es un mensaje que sí les puede dar un golpe abajo de la línea de flotación.

Marcelo creo que coquetea con Dante Delgado, que también es un tiburón de pecera grande, y está ya quejándose de un proceso que aún no termina, que está por terminar, pero aún no termina. Y el exgobernador de Zacatecas, Monreal, lo aprovecha muy bien y dice "yo quiero sacar mi encuestadora que fue insaculada en tómbola, pero quiero que metan a la de Marcelo Ebrard, en una boleta única", de ejemplo digamos, y en la absoluta intimidad de una urna, los mexicanos pueden decir quién quieren que sea o quién creen que pueda ser mejor presidente. Ahí, Marcelo tendría todas las ventajas.

Esto que acaba de hacer de acusar a Claudia, se supone que no se podía en estos pactos que habían firmado al inicio, pero finalmente Marcelo da este manotazo y abre una ventana a dos cosas: a que él se pueda ir, porque lo dijo claro, cuando ha perdido, aún con 37 votos en contra, que era nada, ha reconocido sus derrotas, pero lo que está diciendo en subtextos es que no va a reconocer derrotas si no se hacen las cosas bien.

El más feliz debe ser Dante Delgado; y dos, le abre una ventana a todos los seguidores de Xóchitl Gálvez, que finalmente sigo pensando lo mismo, que seguramente no le va a alcanzar para ser presidenta, pero sí le va a alcanzar para generar muchísimos espacios para la oposición, es decir, la Cámara baja, de los 300 distritos, seguramente muchos ayudarán a Xóchitl a que lleguen de los 9 estados que estarán en contienda, bien podrá influir y bueno, todo lo demás que se desprende, que son senadores, también son diputados federales de los primeros distritos en el país, de los 9 estados, presidentes municipales, etc. No creo que le alcance a Xóchitl, pero le abre una ventana si es que Marcelo se rompe con MC.

Agregar a Marcelo a sus filas es un error estratégico para Movimiento Ciudadano, porque finalmente MC está levantando sociedad, nos hace creer, porque la realidad es distinta, que está levantando expectativa ciudadana, la está levantando a partir de ir en contra de lo establecido, es decir, de ser oposición verdaderamente. Y no creo que cualquier "new orange" o nuevo naranja o nuevos movimientos ciudadanistas, la verdad, es que vayan a creer en un partido que adopte a un personaje como Marcelo Ebrard, que en el tablero estratégico podría ser una muy buena jugada, pero que acaba con la sociedad y la gente no, no somos tontos y creo que no verían bien esa sociedad, digamos, que está en contra del status quo, que tuviera MC un candidato que está hecho de pies a cabeza como de la Cuarta Transformación, es decir, está hecho a imagen y semejanza de Andrés Manuel López Obrador. Creo que los escenarios se abren todavía más a lo que podemos ver en este momento.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.