Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Agosto al 20 de Agosto de 2021

Profe farfán: Mister deportes

Profe farfán: Mister deportes



Llegó de San Luis Potosí a cubrir una plaza un mes en el IMSS y se quedó para siempre

El profesor José Hirám Farfán, todo un personaje en materia de deporte, de educación y hasta de educación artística en Ciudad Valles y la Huasteca Potosina, y en el Centro de Seguridad Social, habla de su inclinación hacia esta actividad: "pienso que es una cuestión de herencia, mi señora madre maestra, mi señor padre maestro, mi hermana educadora y mis otros hermanos maestros, excepto uno que salió licenciado, eso se viene de herencia, por lo que ve uno diariamente desde pequeño, el comportamiento de los padres, el comportamiento de los hermanos, entonces esa vocación se va dando por sí sola".

"Lo que me llevó a hacer muchas cosas un poquito diferentes, es que no hay que conformarse con poco, siempre quise más y más en cuestión de trabajo, además nunca me interesó lo económico, nomás pedía a Dios que me diera lo suficiente para tener unos zapatitos para mis hijos, unos pantaloncitos y que no les faltara un taquito, a base de trabajo y esfuerzo se va haciendo uno de muchas cosas , hice muchas amistades, sobre todo porque tengo una palabra básica, el respeto a los demás, no crearme enemigos jamás, y eso me hace ser hasta ahorita un hombre muy feliz", explicó.

Hirám Farfán es originario de San Luis Potosí capital y de su llegada a Ciudad Valles, recordó "estuvo medio raro, porque se abrió en el Seguro Social el Centro de Seguridad a mediados del 69, entonces necesitaban personal para echarlo a jalar, conocía al director porque fue compañero mío en el Sentro de Seguridad Social en San Luis Potosí y estaba la señora Russek, que fue la primera maestra de natación que tuvo el Seguro Social en Valles y eso poca gente lo sabe, lamentablemente tenía problemas físicos-mentales, algo así, y me hablaron para cubrir, entonces llegué en el 69 a cubrir esa plaza un mes y me regresé a San Luis Potosí, después de cumplir mi mes de contrato, y me volvieron a hablar en el 70, el día 1 de enero, fue cuando empecé a trabajar en firme, ya con base en el Seguro Social".

De su formación profesional precisó que es entrenador deportivo y añadió "estuve en la Ciudad de México en el Centro Olímpico Mexicano, en una escuela de entrenadores que creó el general Flores, el que trajo las Olimpiadas a México, pero salían con grados de militares, generaciones de entrenadores eran para todos los militares de la República, motivos los ignoro, fui la última generación de entrenadores, pero ya salimos de civiles".

Y destacó "estuve en el 65, 66, 67 y 68 estudiando, fueron tres años para estudiar de entrenador, después nos contrataron a nosotros para participar como jueces en la Olimpiada del 68, me tocó nada más que voleibol, tenía que llegar a las 7 de la mañana y salía a las 10-11 de la noche durante toda la Olimpiada y no vi nada más que puro voleibol, ahí nos daban de desayunar, nos daban de comer y de cenar durante el tiempo que duró toda la Olimpiada, pero fue experiencia estupenda".

Ya en Ciudad Valles y sobre su desempeño en el Centro de Seguridad Social del IMSS, mencionó "estuve primero como orientador de actividades deportivas, natación, después le entré a la gimnasia reductiva, se llamaba en aquel tiempo tratar de enflacar a las gordas, que sería un verdadero milagro verdad, pero empecé con esas actitudes y di danza, mi mamá era maestra de danza y mi hermana Celia la mayor maestra de danza también, todos salimos buenos para la danza regional, para bailar".

Pero además del CSS del IMSS, dijo que estuvo trabajando en varias escuelas, pero fue en la Secundaria "Pedro Antonio Santos" donde empezó a laborar como docente, actividad que desempeñó casi 31 años, pero fue en el Centro de Seguridad Social donde terminó su labor, aunque señaló "por cuestión de que de mi trabajo en el Seguro Social me pensioné con cuatro horas diarias, las que trabajaba, muy poquitas horas, no tenía muchas, pero participaba, vuelvo a insistir, en desfiles y los citaba en tarde en el Seguro y hacía actividades fuera de mi horario de clase".

Padre de tres hijos, Leslie de más de 40 años de edad, Octavio Irán de 40 y Manuel Adrián de 33, José Hirám Farfán es conocido y reconocido en Ciudad Valles y la región, y al respecto manifestó "me preguntó una vez un compañero: "¿Usted es un buen maestro?". Le digo, yo no te puedo contestar, eso lo deben hacer mis alumnos, pero te voy a decir una cosa, soy el único maestro en la Secundaria Pedro Antonio Santos que no le han rayado el carro, de ahí saca conclusiones si soy bueno o malo".

"Porque he visto maestros que son una chulada, porque ellos lo dicen y no, le digo a la prefecta en la secundaria: ‘¿Oiga y usted cómo sabe que el maestro de inglés está trabajando, se metió al salón, está segura que trabajando? Está echándose un cafecito’, y así hay muchos, o ponen el pizarrón de la página 15 a la 34 léanla y ahorita les hago preguntas, en cambio uno está en la cancha, lo ve el director, el subdirector, los maestros, los prefectos, todos lo están viendo a uno si está trabajando o no está trabajando", añadió.

Concluyó con una anécdota, "nada más una les voy a platicar porque me causó una sensación tan bonita, me habló un compañero para que fuera cerca de Guadalajara para practicar con los maestros de educación física, pero dijo ‘no quiero que te metas con reglamentos ni con programas, motívalos, ¿cuántos balones necesitas o qué necesitas?’, que lleven un pañuelo y un periódico, ‘¿con eso vas a trabajar?’, sí".

"A hombres y mujeres los llevé a la cancha, pónganse el pañuelo, tápense los ojos y yo me iba a una esquina de la cancha y les pitaba, allí iban todos, a donde yo estaba, me cambiaba y así los tuve como media hora y ya es todo. ¿Trajeron el periódico? ‘Sí’. Vamos a trabajar por parejas, hagan una bolita, tú le vas a aventar el periódico a tu compañero, pero usted compañero tiene que agarrar el periódico, pero pónganse las manos atrás, ‘pues está loco, ¿cómo voy a agarrar el periódico si tengo las manos atrás?, no se puede’, la aventaban, agarren la bolita del periódico con las manos atrás, ‘no puedo’, sí puede, entonces van a correr 20 metros pero con la pata coja, agarrándose una pierna, ‘¿pero cómo vamos a correr?, correr es con las dos piernas, pero si usted me dice que me agarre de una pierna, ¿cómo vamos a correr?, no se puede’, sí se puede", agregó.

"Total que todos se me quedan viendo y dijeron este viejo está loco, entonces los junto y les digo: señores, ¿sus alumnos en secundaria y primaria están ciegos?, vieron cómo se batalla con ciegos, ¿tienen alumnos que les falta un brazo o les faltan dos?, están sanos, ¿tienen minusválidos o gente con muletas? ‘No’. ¿Entonces por qué diablos están abajo de un arbolito con gorra, lentes a oscuras y con el silbato colgando? Pónganse a trabajar, así de fácil, qué desperdicio de ese material humano tan hermoso y a esa edad, y sobre todo ustedes maestros, ustedes bajen al nivel de ellos y no se crean superiores a ellos", puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.