Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Agosto al 12 de Agosto de 2021

Rafael Camacho "El Monky" un ícono del basquetbol

Rafael Camacho "El Monky" un ícono del basquetbol



Desde niño le gustó practicar el deporte que también le dio trabajo y reconocimiento

Rafael Camacho Godoy, mejor conocido como "El Monky", es un personaje urbano que ha marcado una época en el basquetbol no sólo de Ciudad Valles sino de la Huasteca Potosina, y quien de su pasión del denominado "deporte ráfaga" recuerda que le gustó desde su época de estudiante de primaria.

"Muchos años después me tocó como entrenador, por invitación del maestro Farfán, se acercó y me preguntó si quería entrenar un equipo femenil, yo estaba apenas en el CBTIS estudiando segundo año, me decía –sí sabes, tú juegas, sí te van a hacer caso-, pero una cosa es ser jugador y otra ser entrenador, y me tocó entrenar un equipo femenil del Cobach 06", relata.

"Ahí empezamos a hacer pininos, en el año 1993 aproximadamente, entrenando a ese equipo y estuvimos trabajando, hasta que en el año 1998 se gana un torneo estatal, no con el equipo original, pero sí con un equipo que se fue formando esos años; por esas fechas me dieron también mi base, y en 1995 empecé a estudiar la licenciatura y se prestaron las cosas, gracias al logro que obtuvimos me echaron la mano para conseguir la base", comenta.

Para "El Monky" el basquetbol "lo es todo, es un estilo de vida, porque es una disciplina, yo le agradezco al baloncesto, me ayudó a tener trabajo, a conocer mucha gente de toda la República, es muy bonito que también por medio del baloncesto te conozcan y reconozcan la labor".

"Hemos estado en campamentos con niños trabajando una actividad que les ha asombrado, que es de resolución de problemas, hay premios y los niños lo que quieren es aprender, y mediante esa actividad lo hacen, es un aprendizaje para la vida", añade.

"Otra observación que les hicimos, es que no ponen mucha atención y no tienen percepción oído-visual, sino sólo de oído y yo le echo la culpa al celular, en cualquier clase el maestro está en la pizarra explicando y tendrá 20 o 30 niños detrás, pregunta –¿están entendido?-n y todos responden que sí, cuando no es cierto, algunos de ellos no entendieron, y otro problema es que no son capaces de levantar la mano y decir –maestro no entendí,- porque les da pena, piensan que se van a burlar de ellos o recibir bullying", explica.

Ante esa situación, considera "nosotros como maestros tenemos la capacidad de que con esas personas que no comprendieron una indicación, buscar otra estrategia para enseñarles".

"Por ejemplo, con la pandemia, a todos nos pegó parejo, mi materia de educación física la vimos muy difícil porque nuestra área de trabajo no se hace en una computadora, ni el celular, nuestra área es un campo, una cancha, fue algo inesperado, y aunque a través de cursos y charlas nos decían cómo trabajar, nosotros veíamos que no funcionaba, y lo fuimos viendo a través de los meses, y más con maestros de aula, en la cuestión de que incluso hicieron burla en redes sociales diciendo -mi niño pasó sin mandar nada-, un año escolar perdido que da tristeza", lamenta.

Y advierte "nos echan la culpa a los maestros, pero siento que hay muchos maestros comprometidos, que sí se dieron a la tarea de trabajar, fue muy estresante el cambio para todos".

Rafael Camacho destaca que "en el ámbito deportivo fue también estresante cancelar los entrenamientos, no tener la cantidad de alumnos necesarios, torneos cancelados, etcétera, se viene que quieren hacer de nuevo las cosas, pero continúa la pandemia y se habla de una tercera ola".

"Mi trabajo es ser maestro, estar en la escuela, pero trabajar y practicar el baloncesto para mí es un extra, muchos me preguntan cuánto cobro, les digo que 100 pesos, y me dicen que es muy barato, pero no lo hago por negocio, las cosas cuestan, pero tampoco hay que abusar, el dinero se usa para ir a cursos, pagar los viáticos, para gestionar algunas cosas".

Finalmente afirma "si hubiera buena infraestructura deportiva y voluntad de la autoridad, habría menos cárceles; las personas de "pantalones largos" se alzan el cuello cuando hay logros en el deporte, pero no hay apoyo".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.