Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Agosto al 12 de Agosto de 2021

SLP, entre los estados donde la corrupción se denuncia, pero no se castiga

SLP, entre los estados donde la corrupción se denuncia, pero no se castiga

María José Puente Zavala



A más de 4 años desde que se expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y más de 3 desde que se nombró al primer fiscal anticorrupción en San Luis Potosí, la Fiscalía Anticorrupción está lejos de cumplir con su objetivo, pues, al menos entre el 1 de enero del 2019 al 30 de septiembre de 2020, no ha logrado una sola sentencia.

Lo anterior se expone en el estudio "Fiscalías Anticorrupción, un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados", integrado por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el documento, la fiscalía que hoy dirige Felipe Aurelio Torres Zúñiga, ha procesado 8 denuncias en dicho período de tiempo, de las cuales no ha obtenido ninguna sentencia; además, el órgano no reveló cuál es el presupuesto que ejerce para su operación.

¿AUTONOMÍA EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN POTOSINA?
Desde su constitución y hasta el nombramiento de los dos perfiles que la han encabezado, la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, ha enfrentado severos señalamientos sobre su autonomía.

Jorge Vera Noyola, quien fue electo en enero de 2018 como el primer encargado de investigar la corrupción local, llegó al cargo después de desempeñarse como enlace interinstitucional entre el Congreso y el Gobierno del Estado, de manera que la elección fue cuestionada por su cercana relación con los poderes legislativo y ejecutivo estatal en turno.

De hecho, para elegir a Vera Noyola de una terna conformada por Juan Manuel Carreras, votaron legisladores que enfrentaban denuncias por el desvío de recursos del Congreso local a través de falsos apoyos sociales, pero aunque su gestión estaría vigente hasta el 2025, en enero de 2020, dimitió.

En ese momento, la organización Ciudadanos Observando, expuso que "por (la) incesante presión de Juan Manuel Carreras, Jorge Vera Noyola Fiscal Anticorrupción de SLP decidió hacerse un lado y renunció al cargo.

Existen 23 denuncias penales en contra de ex diputados y en dos años solo pudo vincular a proceso penal a dos, uno del PAN y una del PRD, pero se impidieron que avanzaran las del PRI".

La misma organización, que en 2018 reveló el esquema bajo el que un grupo de diputados locales desvió millones de pesos destinados para apoyos sociales, adelantó que quien tomaría el cargo, sería un nuevo personaje cercano al gobernador Carreras.

Más de un año después, en mayo de 2021, el exfuncionario del Poder Judicial estatal Felipe Aurelio Torres Zúñiga, fue electo como titular de la Fiscalía Anticorrupción, pese a que la terna que lo incluía fue rechazada en diferentes ocasiones también por la cercana relación que lo une al gobernador potosino.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN SLP?
De 12 puntos que el estudio del Tec de Monterrey considera para determinar la autonomía de las fiscalías anticorrupción en el país, San Luis Potosí obtiene únicamente 5, quedando a medio camino si se le compara con otras como la de Campeche (10), Jalisco (10), Veracruz (10), y la propia fiscalía federal (10) en la materia.

Entre los puntos favorables que se le atribuyen está el proceso de nombramiento del fiscal, la forma en que puede ser despedido, que existe un vínculo adecuado con la Fiscalía General del Estado; hay un sistema independiente y parcial para la asignación de casos y unos adecuados mecanismos disciplinarios.

En cambio, como puntos negativos, la investigación indica que no hay una duración apropiada del cargo de fiscal, no hay un uso apropiado de los recursos para que opere la fiscalía, no se sabe si el recurso asignado es suficiente para las funciones ya que no se hace público, no hay un adecuado servicio profesional de carrera, ni se considera correcto el número de funcionarios asignados o su formación profesional, además, tampoco se consideran existentes los mecanismos de rendición de cuentas.

HAY DENUNCIADOS, PERO NO SENTENCIADOS
La investigación explica que "una Fiscalía será más eficaz en tanto logre demostrar que existió un delito y al responsable de esta comisión. Por tanto, mientras menor sea la diferencia entre las cifras de denuncia y sentencias obtenidas, mayor será la eficacia de las fiscalías en el combate a la corrupción".

Al respecto, San Luis Potosí es una de las entidades con los peores resultados, pues, de acuerdo con respuestas de la propia fiscalía para realizar la investigación, al menos entre 2019 y 2020 se recibieron 8 denuncias, se abrieron 131 carpetas de investigación y se formularon 6 imputaciones, pero no se logró una sola sentencia.

Paradójicamente, la transparencia tampoco es uno de los fuertes de la fiscalía anticorrupción local, pues las solicitudes que se realizaron para elaborar la investigación se presentaron de forma deficiente.

Entre los puntos negativos que la investigación halló en sus respuestas están:

• No presenta el desglose del presupuesto autorizado a la Fiscalía Anticorrupción, solo el de la Fiscalía General.
• La información es contradictoria en cuanto al número de denuncias y carpetas de investigación iniciadas.
• Dice que se recibieron 8 denuncias, pero que se iniciaron 131 carpetas de investigación que se originaron por denuncias recibidas en la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Atención Temprana y la VG.
• ES LA UNICA QUE REFIERE SALIDAS ALTERNAS AL PROCESO PENAL.

Con sus resultados, la Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí se integra a las más de 22 fiscalías que no han conseguido ninguna sentencia condenatoria, aporta a la estadística que indica que más de 17 mil denuncias por hechos de corrupción permanecen impunes, lo que se traduce en que solo el .19% de las denuncias que se presentan desembocan en una sentencia.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.