Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Julio al 08 de Julio de 2021

Marquesina

Marquesina



EXPECTATIVA GABINETE VALLENSE.
Quien mantiene muy en sigilo los nombramientos sobre su gabinete municipal, es el alcalde electo de Ciudad Valles, David Medina Salazar, quien hasta el momento, no ha dado muestras de quien podría ocupar cada área del Ayuntamiento que presidirá para el periodo del 2021-2024. Sin embargo, es un hecho que no solamente deberá analizar cada perfil, sino que deberá poner especial atención al rubro de Seguridad, recordando los hechos violentos que se han registrado en la cabecera desde hace tiempo. En este mismo tenor, la ciudadanía espera que no ponga los mismos pretextos que dan quienes han gobernado, es decir, que se justifiquen con la violencia heredada por otras administraciones, sino por el contrario, que haya un combate real contra el delito, pues hay que recordar, que a últimas fechas, hay asaltos de vehículos en el primer cuadro de la cabecera, donde hay muchos elementos policíacos, pero en materia, poca seguridad para los peatones y conductores, además de extorsiones, que son el pan de cada día.

FUERZA POLITICA EN EL SUR.
Tras el triunfo de Pepe Meza como alcalde en la Sultana del Sur, en Tamazunchale, se da la oportunidad de jubilar a quienes no han querido soltar el hueso desde hace muchos trienios, o que operan políticamente en la región; y nos referimos a los ex alcaldes Baldemar Orta, Germán Martínez y también un actor relevante, Primo Dothé. De saberse conducir como gobernante, además de posicionar a Morena como una fuerza política, daría paso a la jubilación de estos caciques en el municipio, y abrir la brecha generacional y así sean nuevos perfiles los que sucedan a Meza, es decir, un cambio en este rubro para Tamazunchale.

PALABRA DE AMLO.
Fue en marzo del 2019, cuando durante su visita aa entidad potosina, donde efectúo su tradicional mañanera, el Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, se comprometió a transparentar licitaciones en la SCT, respecto de obras multimillonarias en la entidad, las cuales, obraban principalmente en la empresa constructora de un funcionario estatal. Además de comprometerse a investigar el caso, López Obrador indicó que estas obras de impacto en materia de infraestructura carretera, no serían monopolizadas a una sola empresa constructora, lo cual, deberá observarse con los cinco tramos carreteros de la Valles-Tamazunchale, luego de haberse dado a conocer la convocatoria para su modernización. La palabra de AMLO, está en juego en SLP.

LISTAS COMISIONES PARA JUICIOS POLITICOS.
El Congreso del Estado, aprobó ya las propuestas para integrar las Comisiones Jurisdiccionales para juicios políticos contra cinco alcaldes, donde resaltan los casos del edil capitalino, Xavier Nava Palacios, e Isidro Mejía Gómez, presidente municipal de Tampamolón Corona; ambos, en conjunto con sus cabildos por diversas omisiones. En este sentido, Nava seguramente se encuentra preocupado, pues luego del rompimiento con el PAN y hasta con Morena, podría salirle mal la jugada de enemistades, ya ven que luego resultan negociaciones por debajo del agua. Mientras que en el segundo caso, las pruebas aportadas por los pueblos originarios, ante constantes agravios en su contra, resultan contundentes, por lo que por primera vez, se podría sancionar a dos ayuntamientos, aunque habrá que ver y observar muy de cerca, el proceder de los legisladores potosinos.

RELACIÓN INSTITUCIONAL.
El Gobernador Electo de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, ha comenzado ya con las reuniones para la transición de su próximo periodo como mandatario potosino, por lo que los diálogos con el gobierno federal son necesarias para iniciar el sexenio con puertas abiertas y que ello, por supuesto, beneficie a los principales ejes rectores. La relación que Gallardo mantendrá seguramente, un gobierno de apertura con AMLO, recordando que el PVEM-PT, son partidos aliados de Morena, los que han apoyado a Obrador en sus diferentes reformas. Por tanto, el panorama para el 2021-2027, podría ser de los más benéficos del resto del país.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.