Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2020

Programa de la XHCV... Mesa de Diálogo, 12 años "construyendo ciudadanía"

Programa de la XHCV... Mesa de Diálogo, 12 años "construyendo ciudadanía"



El desarrollo de la comunidad se logra con el interés ciudadano: José Luis Purata Niño de Rivera

El programa Mesa de Diálogo de la radiodifusora XHCV cumplió el 31 de mayo, 12 años al aire, producido y conducido por José Luis Purata Niño de Rivera, y que llegó a 1,075 invitados y 511 emisiones.

Es de señalar que después del mérito principal del apoyo que se ha recibido del señor Rafael Castro (QEPD) y de la Lic. Marcela Castro, está la contribución de muchos miembros de la sociedad civil que, con la aportación de sus opiniones y visiones del acontecer en la región y el país, son esencia de la producción de Mesa de Diálogo.

Según nuestra estadística, son alrededor de 25 programas que se han hecho con la participación de políticos, ya que uno de los fines principales es la construcción de ciudadanía precisamente a través de la participación ciudadana.

Y construir espacios de pluralidad y de opinión en esta casa emisora, como es la XHCV, habla del interés o la necesidad de una sociedad de estar enterada y que podamos darles esos elementos de debate, de construcción de ideas y de aportación en beneficio de la sociedad.

"Yo sí estoy convencido que el verdadero desarrollo de una comunidad, de una sociedad o del estado, lo vamos a hacer posible con el interés que los ciudadanos que pongan en los asuntos públicos de esa comunidad o esa región, por eso señalo que con ese apoyo y esa idea original del señor Rafael Castro, de llevar a cabo este programa, y con el apoyo de Marcela Castro, es precisamente tener ese espacio en donde, con la esencia que nos dejan ver los invitados en los programas, en sus participaciones, cada quien forme su opinión y obviamente al tener mejores elementos vamos a tener mejores opiniones de lo que vemos o vivimos", destacó el productor y conductor José Luis Purata Niño de Rivera.

"Hay una frase que repito seguido en el programa, que es: ‘No hay opiniones buenas ni malas, sino informadas o no informadas’, y lo que queremos es que las opiniones que se viertan en nuestra comunidad de la Huasteca Potosina sean con la mayor información posible", añadió.

Y es que este tipo de espacios construyen una mejor opinión pública, y uno de los principios de la comunicación, es aportar los elementos para que la información se contraste.

"Lo que queremos es que la información que le llegue a la gente no se la tome como una pastilla, que no lo dé por bueno porque lo leyó o lo escuchó, lo tiene que procesar y ahí está la importancia de que debemos promover el analizar la información; cuando escuchas una nota o lees una columna o una noticia en el periódico, no hay que pasársela nada más, hay que masticarla, leerla, sentirla, a ver qué tanto voy a usar yo para formar mi opinión", aseveró.

Desde luego que esto en el entendido de que los medios de comunicación deben aportar elementos para la crítica, el análisis y el mejoramiento de nuestro entorno.

"Me decía el señor Rafael Castro cuando estábamos ideando este programa, ‘tiene que ser un espacio donde se traten tópicos diversos y que la gente tenga la oportunidad de escuchar puntos de vista también diversos’, si no pasa el síndrome del hormiguero, donde todos piensan y saben lo mismo, no se avanza", explicó.

Sobre la satisfacción que dejan estos doce años de programa, Purata Niño de Rivera comentó "algo que me han dicho los invitados que han estado, es que les llama la atención que la gente los aborda diciéndoles del programa y haciéndoles preguntas sobre lo mismo que habían ellos abordado en la emisión, y lo que platiqué múltiples veces con ellos es que hemos descubierto el interés de la gente por aprender, ese es el principal gusto que me da, que sábado con sábado en la emisión la gente tenga la oportunidad de aprender algo nuevo, porque además tiene la disposición de aprender algo nuevo".

Pues la naturaleza humana tiene la virtud de asimilar y razonar ideas, y eso es lo que se tiene que hacer en los medios, en espacios como Mesa de Diálogo, "algo que debemos de aspirar como medios de comunicación con todos los puntos de vista que logramos llevar a los foros, es que la gente en este 2021 no use el voto para castigar, tiene que razonar y tenemos que usar cada quien nuestro voto para tratar de construir algo para el futuro, si se castiga es porque estamos viendo para atrás, lo que tenemos que hacer es construir y para eso tenemos que ver para adelante, ese va a ser el gran reto del 2021, creo yo".

Y si bien hoy es un riesgo ser periodista, tener un espacio de comunicación, un espacio de análisis como éste, José Luis Purata precisó "es trabajo de todos, los medios deben poner todo lo que esté de su parte para que los ciudadanos puedan razonar y analizar toda la información".

"Los ciudadanos debemos mejorar, tenemos una gran oportunidad de participación ciudadana, por eso siempre en el programa digo ‘hay que construir ciudadanía’, ¿cómo?, participando, la participación ciudadana es la que nos permite construir ciudadanía, de manera que la democracia lo único que nos da oportunidad es de elegir, pero la democracia no se equivoca, quien se equivoca somos nosotros en elegir, si no te han gustado los últimos años los diputados locales, los federales, los presidentes municipales, es una responsabilidad colectiva, entre todos los elegimos y la responsabilidad es de todos", finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.