Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2020

El Ejército en las calles

El Ejército en las calles

Enrique Galindo Ceballos



El tema de la participación del Ejército en las calles no es nuevo, ha venido funcionando desde hace años, pero hay un dato curioso: ¿Por qué hoy sí hay un decreto, si el Ejército tiene 24 años en la actividad civil? Para nadie es nuevo si el Ejército está en las calles, que esté patrullando, combatiendo la delincuencia, sobre todo la organizada; pero lo de fondo es ¿por qué hoy hay un decreto, por qué antes no lo hubo?, ¿qué sucedía? Lo que podríamos decir, es que hubo intentos para regularizar las actividades del Ejército, para darle marco jurídico.

LA LEY Y EL DECRETO
Ley de Seguridad Interior, en el último año del presidente Enrique Peña Nieto, que después por la presión política prácticamente se derogó, era el intento más claro de darle marco jurídico al Ejército. Hoy lo que hace el decreto aparentemente es darle el marco jurídico, pero un decreto con 3 artículos no se compara a una ley, y esos 3 artículos no dan suficiencia jurídica para que el Ejército pueda andar en las calles.

PREOCUPACIÓN
Sí hay algo de temor, dicen los especialistas, tienen preocupación de darle apertura para que el Ejército pueda tener mayores libertades y ejercer la fuerza pública desde el Ejército en un país democrático.

Nadie está en desacuerdo con que ayuden a la autoridad civil a lograr paz, seguridad y tranquilidad, en lo que sí hay preocupación es en darle "manga ancha" al Ejército, y vaya que los militares en México son queridos, yo los admiro, son mis amigos, pero no deja de ser una sensación latente que está ahí, y hoy pareciera que tienen la posibilidad de intervenir en cualquier cosa.

EJÉRCITO MULTITAREAS
El Ejército se está ligando a muchas tareas en este momento, en la construcción del aeropuerto, administrar hospitales por el tema de salud, es decir, se está abusando de la Policía Militar en un país que ha luchado por muchos años para tener calidad en la democracia.

Y esos ya no son temas de seguridad pública, pero sí es tema de democracia, de calidad de vida, de que si perdimos la vocación de la policía, ¿por qué se la entregamos al Ejército?, cuando yo creo que un país moderno, como cualquier otra democracia, ha optado más por las policías, su profesionalización y modernización, que por la intervención de los militares.

TERCERA PANDEMIA: INSEGURIDAD
Salieron las estadísticas de inseguridad, donde indicadores como el homicidio doloso en San Luis Potosí, establecen que sólo en el mes de abril hubo 40, y el mes anterior 43, la pandemia no afectó a la actividad delictiva, del crimen organizado, sobre todo. Efectivamente ni el Ejército, ni la pandemia, ni otras acciones del gobierno han ayudado a que bajen los índices delictivos, a que se controlen o que se contengan, porque pueden pasar las tres cosas. Sí estamos viviendo un momento delicado por esa situación.

Según la lógica, nos indica que por la pandemia debió haber bajado el índice delictivo, porque la gente está en su casa, aislada, y en teoría los delincuentes también, porque son igualmente susceptibles a contagiarse e incluso perder la vida, pero la estadística delictiva dice lo contrario, siguieron operando, siguieron perdiendo la vida los ciudadanos, se incrementó muchísimo la estadística de violencia intrafamiliar, violaciones a las mujeres.

Y un dato curioso, se registran cero casos de violencia de género en San Luis Potosí, eso es muy raro, ni modo no hay denuncias, ahí hay un problema que no sabemos cuál es, pero es como si no hubiera violencia de género, y sabemos que sí la hay.

La estadística refleja una realidad y las decisiones de política pública están decidiendo por otro lado, no están teniendo resultados positivos en el tema de la inseguridad.

GUARDIA NACIONAL Y LA GENDARMERÍA
Son dos cuerpos de seguridad completamente diferentes, la Gendarmería se hizo con una visión totalmente civil, todos eran de reclutamiento nuevo, nadie tenía antecedentes de haber participado como policías o en el Ejército, y trataba de ser un cuerpo de policía muy sano, sin vicios, por eso se buscó gente nueva, formada, entrenada y totalmente civil.

La Guardia Nacional, primero desplazó a la Gendarmería y a la Policía Federal, y aunque se diga que no, la esencia de la Guardia Nacional es la Policía Militar y la Policía de la Marina, que son militares, marinos, y un porcentaje son policías federales, porque la mayoría renunció o los corrieron. El propio Jefe de la Guardia Nacional es un militar, un General.

En esencia la Gendarmería era un cuerpo de policía civil, la Guardia Nacional jurídicamente es un cuerpo civil conformado por militares.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.