Sábado, 18 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Diciembre al 20 de Diciembre de 2019

La delincuencia en tiempos de la la 4T

La delincuencia en tiempos de la la 4T

Patricia Azuara


El gobierno de la esperanza poco aportó en su primer año al frente del país para combatir la delincuencia. El 2019 es la prueba real de que las estrategias de seguridad y la tan anunciada Guardia Nacional, no funcionan.

De enero a octubre en San Luis Potosí se cometieron 43 mil 996 delitos, 5 mil 634 más que de enero a diciembre del 2018. Y el año aún no termina. Estos son los números que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero es importante recordar que, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, sólo el 10 por ciento de los delitos se denuncian. El desfase es evidente.

MÁS ROBOS Y HOMICIDIOS
Aunque las autoridades refieren que en San Luis Potosí lo que más golpea son los delitos patrimoniales, en los últimos cinco años los homicidios dolosos se han incrementado un 87 por ciento.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en territorio potosino hay más de cuatro grupos del crimen organizado que ya cobraron víctimas. En redes circulan videos de carteles que aseguran disputarán "las plazas" y las narcomantas aparecen casi a diario, sobre todo en los municipios de la zona Huasteca.

Los cuerpos sin vida encontrados en las últimas semanas, la mayoría son los crímenes que, a través de los años, podrían adjudicarse a la delincuencia organizada. Descuartizados, en bolsa de basura y con mensajes que presuntamente fueron escritos por grupos delictivos.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LOS FEMINICIDIOS TAMBIÉN VAN EN AUMENTO.
En los últimos dos años se han cometido 46 feminicidios, aunque activistas refieren que cada semana asesinan violentamente a una mujer en la entidad. Seis municipios cuentan con la alerta de género.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, revela que poco más del 80 por ciento de la población potosina de 18 años o más, consideró vivir en una ciudad insegura. Pero más allá de cifras y estadísticas, el gobierno de la Cuarta Transformación, es que prometió acabar con la inseguridad, con estrategias como "abrazos y no balazos" y "fuchi y wacala", no funciona. Los potosinos tiene miedo, los mexicanos tienen miedo.

LAS INVERSIONES PARALIZADAS. EL PIB CRECIÓ 0.0%, NADA, LAMENTAN DIPUTADOS LOCALES
El diputado local, José Antonio Zapata Meraz, lamentó que en San Luis Potosí la inseguridad y la falta de certeza provocada por las políticas públicas de la Cuarta Transformación mantengan en una "parálisis" la inversión y crecimiento del país.

Indicó que como Congreso Local corresponde dar seguimiento a las estrategias de seguridad implementadas que, dejan mucho que decir y poco han aportado. Aseguró que, si bien no hay una medición exacta, a nivel nacional el desarrollo económico y el Producto Interno Bruto (PIB) no han despegado y en el último trimestre del año "ni para atrás, ni para adelanté". 0.0 por ciento lo que muestra una clara desaceleración económica en el país.

"San Luis Potosí no es una isla, aunque nos gustaría estar aislado de los problemas nacionales e internacionales no es posible, y menos en la economía lo que sucede dentro y fuera del país, nos pega", expresó el también presidente de la comisión de Desarrollo Económico.

CIERRA 2019 CON 50% MENOS EN GENERACIÓN DE EMPLEOS.
La generación de empleos caería poco más del 50% al cierre del año 2019, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Manuel Lozano Nieto.

Indicó que esta situación se presenta, entre otros factores, por el cambio de Gobierno Federal, que en los primeros meses provocó que se detuviera la economía. En 2017, San Luis Potosí registró un año histórico con 36 mil empleos formales generados al mes de noviembre. En el 2018, la cifra disminuyó a 20 mil y para este 2019, apenas alcanzará los 10 mil.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.