Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

Necesario el Turismo Educativo, que no sólo genere divisas, sino también cultura

Necesario el Turismo Educativo, que no sólo genere divisas, sino también cultura

Avelina Viscaychipi


Una vez que la gente del mismo lugar adopta este lenguaje de decir: “esto me pertenece, esto es mío, esto tiene valor”, ahí se empieza a generar el circuito que a la larga puede terminar siendo un producto turístico.

La construcción de un turismo educativo es un paso a paso, es una cadena que se va generando, y entorno a esto la base tiene que ser la concientización a través de los medios sobre la importancia de determinados productos que son únicos a nivel mundial, concientizar a la sociedad acerca de las riquezas tanto naturales como culturales que se tienen. Así nace, por ejemplo, la ruta del vino en Argentina, el vino que es una de las riquezas que se tienen como patrimonio.

Otro producto es la hierba mate, hace más de diez años logramos armar una ruta que ahora es internacional de la hierba mate, el producto madre de la provincia de Misiones, que limita con Brasil y Paraguay, en la triple frontera. La hierba mate se produce y procesa en esta zona del mundo, necesita una tierra laterita, tierra roja que hace que esta noble planta crezca.

Recientemente se descubrió que la hierba mate tiene antioxidantes, además de los energizantes propios parecidos a la cafeína y otras cualidades, de este modo toda la gente quiere este producto. Se podría armar una ruta en torno a esto, con la cultura que acarrea esto, al ser una hierba descubierta por los nativos guaraníes. Todo eso se fue generando concientizando a la gente y hoy todo el mundo ya puede probar un alfajor de hierba, que es lo más innovador, se venden dulces energizantes, hay marcas internacionales que han probado hacer productos con esta planta, todo esto nace de ir concientizando a la población.

En la Huasteca Potosina, recién visitada gracias a la invitación de la Organización Internacional de Periodistas Turísticos, pudimos notar una gran predisposición por parte de la gente, se puede tener todo el confort y la belleza del mundo, pero si no se tiene la parte humana es como si no existiera nada; si se llega a un lugar y se es mal atendido, no es aceptable, la gente es lo principal y en la Huasteca Potosina es estupenda, es impresionante la calidez humana que se siente, da un gran valor a favor. Es gente buena con muchas ganas de seguir creciendo, ahí está el punto, ya que si la gente no tiene predisposición es en vano, se ven muchas ganas en el artesano, en el comerciante, en el difusor, eso atrae.

Siempre se puede hacer más hablando de infraestructura, organización y proyectos. Sin embargo la gente en la Huasteca Potosina tiene ganas, tiene sonrisas, los colores, la alegría, y con eso hacen muy atractivo el visitar esta hermosa tierra, de esta visita me llevé lo mejor de la Huasteca.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.