Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

De Jesús Aguilar "Cuentos de un amor de otros tiempos"

De Jesús Aguilar "Cuentos de un amor de otros tiempos"


Jesús Aguilar es comunicador, periodista, músico, poeta y escritor, quien este fin de semana estará presentando en la ciudad de San Luis Potosí su libro "Cuentos de un amor de otros tiempos", que es un compendio de cuentos cortos y poemas musicalizados, que pueden ser leídos por personas de cualquier edad.

Precisamente el próximo 13 de enero estará cumpliendo 28 años de carrera dentro de los medios, dentro de la que en muchos momentos ha escrito guiones, ha hecho columnas políticas, etcétera, pero nunca se había atrevido a publicar la parte privada, la parte íntima que tiene que ver un poco con ensayo de literatura.

“Afortunadamente mi vida ha ido mutando en los últimos años y he empezado a atreverme a hacer cosas que evidentemente no había hecho, y justamente empecé a recolectar una colección de cuentos que se originaron en este medio, es decir eran narraciones radiofónicas, pensadas como escenas de películas que tenían una producción, un diseño de audio y que terminaban como la cereza del pastel en una canción”, expresa.
Aguilar destaca estar ligado a la música toda su vida, desde que nació, pues su padre es músico, es un hombre que además también de compartir el oficio como locutor, es un comunicador muy profundo, que tuvo grandes momentos, ya ha cumplido más de sesenta años de trayectoria en la radiodifusión nacional, y es violinista, es un gran cantante, y desde muy chico lo involucró en la música.

“Aprendí a cantar desde muy joven, y entonces es una de las partes que había tenido como a chispazos dentro de mi vida, y en este momento estoy procurando un poco abrir ese cajón de intimidad y armé un primer libro en donde viene el primer compendio de cuentos cortos, que tienen además audios, que están pensados como escenas de películas y que tienen música, canciones muy especiales que pueden ayudar a narrar emotivamente esos momentos que he podido capturar”, comenta.

Sobre el título de “Cuentos de un amor de otros tiempos”, explica “es justamente eso, que tiene que ver con las remembranzas de ese tipo de amor que yo no sé si siga existiendo, que mucha gente al menos en mi generación vivió en carne propia o a través de nuestros padres o abuelos, esos amores idílicos, esas grandes ilusiones que se terminan de resolver de una forma muy particular, muy emocionante, y entonces se complementan en este primer tomo por versos, por poesía, en algunos momentos hago rima, muchas veces sólo prosa, pero creo que son como la ventana, como el escaparate para las emociones más profundas con las que se puede identificar muchísima gente”.

El fundamento estriba en que cree muy formalmente en que “los seres humanos somos capaces de transmitir muchísimas cosas maravillosas por la gente que uno ama y entonces uno se puede identificar a través de los textos, puede soñar a través de los cuentos”.

Jesús Aguilar precisa que para este viernes en un lugar muy acreditado en San Luis Potosí tuvo el gusto de ser invitado a presentar una suerte de show performance con un poco todo, un poquito de la parte literaria y un show musical que también narra “Cuentos de un amor de otros tiempos”, grandes canciones que están en el colectivo, que está recuperando, que nunca se han perdido, “pero que finalmente hoy hace falta que se interpreten otra vez, con esa emoción, con ese sentido, con esa vibra de amor, de melancolía tal vez, de grandes memorias, de recuerdos inalienables de la vida de su servidor, yo creo que de todos”.
Desde su perspectiva y a sus 44 años de edad, considera que es un libro para todas las edades, pero que le encanta pensar que a los muchachos que hoy están despertando a la vida y obviamente al amor, a la pasión, a la sexualidad, a la intimidad en pareja, tienen hoy mucho más recursos que los que tuvo mi generación para encontrar música, literatura, cine, diferentes proyecciones artísticas, les ayuden a saber cómo plasmar exactamente lo que van sintiendo.

Aunque también es cierto que estos nuevos tiempos de híper inmediatez, existe un consumo inmediato de las cosas y la gente está acostumbrada a textear y dejó de pensar en una carta, en un poema, en una narrativa diferente, pero podrá encontrar en las publicaciones, más que un libro, un fascículo de condiciones, que les puede ayudar a terminar dé identificarse, de inspirarse, de sentir, de compartir en una reciprocidad increíble.
“A mí me encantaría que la gente se volviera a enamorar a través de uno de los versos o pudiera inspirarse a través de uno de los cuentos, o se pudiera reflejar en una de las narrativas, y ya en un plano diferente pues también a través de la música, estamos recuperando muchas canciones muy hermosas, de grandísimos autores, también un poco el show es un homenaje a los Manzanero, a los Manuel Alejandro, a los Juan Carlos Calderón y a mucha gente que en mi generación tenemos muy presente, pero que seguramente los más chavos no tienen, sino solamente como una referencia triangulada”, expresa.

“Entonces, si hoy tenemos la gran oportunidad de presentar, de motivar, de inspirar, de compartir esa emoción, ese sentimiento, pues yo me siento muy honrado, evidentemente he compartido con mucha gente de mi círculo íntimo ya mis publicaciones, mis escritos, un poco los audios, que ya están publicados inclusive en mis redes algunos, y la respuesta ha sido súper linda, súper emocionante, súper favorable, y justamente creo que de alguna forma, y me atrevo a decirlo con mucha humildad, terminan logrando el gran cometido, que es generar empatía emocional.

“Si alguien en algún momento de la vida, y me lo han pedido a mí, me dice ‘puedo tomar tu poema para regalárselo a mi esposa’, les digo ‘el poema no es mío, el poema es de todos’, de eso se trata un poco creo, de una manifestación emocional de alguna forma artística, y en este momento sería el hombre más afortunado del mundo si jóvenes, gente de mediana edad o gente aún grande se vuelve a enlazar a una memoria, a una persona, a un momento y establece de muchas formas la capacidad de amar, de recordar, de ponderar, de honrar algo que para ellos es importante a través de algo de lo que yo también estoy aprendiendo”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.