Jueves, 05 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

Gabino Morales Mendoza: "Estoy muy joven" para buscar ser gobernador

Gabino Morales Mendoza: "Estoy muy joven" para buscar ser gobernador


Afirma que está dedicado a trabajar, y que todavía tiene hasta seis oportunidades para buscar la Gubernatura

“No me metan malas ideas a la cabeza, esas cosas dejan puros malos pensamientos, la verdad que me quiero dedicar a trabajar, estoy muy joven, no me deseen cosas falsas, estoy muy joven, tengo 30 años, tengo una vida por delante, mejor trabajo que voy a tener, cualquiera que pueda tener va a ser éste, me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto, de poder contribuir, de poder sentar las bases para esta cuarta transformación y no me gusta distraerme con malos pensamientos”.

Así respondió el delegado del Gobierno Federal y representante del Presidente de la República, Gabino Morales Mendoza, al ser cuestionado sobre las menciones en redes sociales y círculos políticos que lo ubican como el posible candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de San Luis Potosí, aunque en ningún momento negó que le gustaría ser aspirante al cargo más importante en la entidad.

Consideró que hay personajes que le hacen publicidad, y que “parece que les pagan porque me candidateen, pero no, la verdad es que no estoy pensando en eso, estoy muy concentrado en mi trabajo, tengo 30 años, tengo seis oportunidades más de ser candidato, la verdad estoy muy concentrado en mi trabajo y procuro no tener malos pensamientos, para no distraerme”.

Respecto al gobierno de la cuarta transformación, Morales Mendoza expresó “vamos muy bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus muchísimas conferencias matutinas ha dado un mensaje de la prioridad que son los programas sociales, programas integrales para el bienestar, donde incluso la mayoría del presupuesto va destinado a estos programas, ya que el recurso lo quisimos dirigir directamente a la gente”.

Explicó por ejemplo, que cuando ingresó a la Delegación en San Luis Potosí, tenían 126 mil beneficiarios del Programa de Adultos Mayores y al día de hoy están cerrando el operativo con 208 mil beneficiarios, en el de Personas con Discapacidad son 20 mil 412 beneficiarios, de 0 a 29 años prioridad en zonas urbanas y en zonas indígenas hasta los 68, por los criterios de elegibilidad, ya que después de esa edad pasan a Adultos Mayores.

En este último programa precisó que hay 8 millones de personas con discapacidad en el país, pero de éstas 2 millones pasaron a Adultos Mayores, entonces quedaron 6 millones, pero el presupuesto fue para 1 millón de pensiones, entonces la demanda es mucho mayor que el presupuesto, por lo que esperan que ahora se aumente el presupuesto y que se garantice que el beneficio sea de por vida.

Agregó que hay 5 mil 161 beneficiarios para Apoyo a Niños y Niñas de Madres Trabajadoras; 10 mil 888 Jóvenes Construyendo el Futuro, y en el caso de las Becas Benito Juárez esta semana iniciaron el pago, ya que un tema de la Tesorería de la Federación retuvo el recurso, pero se les está dando dos bimestres a los estudiantes de preparatoria, inicia el lunes, añadiendo que la meta que tenían para el estado era de 80 mil becas, pero al día de hoy van a cerrar con 101 mil becas. Y en cuanto a Producción para el Bienestar dijo que tienen 43 mil beneficiarios.

Anunció que habrá dos programas el próximo año, Sembrando Vidas en su segunda etapa, ya hubo una con diez estados, destacando que San Luis Potosí es el segundo estado más beneficiado después de Chiapas, con 50 mil hectáreas, y se ocuparán 20 mil sembradores, 200 técnicos y 2 mil 400 Jóvenes Construyendo el Futuro, es una inversión de mil 200 millones al año y el dinero va a llegar directamente a los beneficiarios.

Otro programa para la Huasteca es el de La Escuela es Nuestra, en el que se hicieron asambleas y se constituyeron comités donde participan padres de familia, maestros y miembros de la comunidad aunque no tengan hijos, y hacen el diagnóstico, son principalmente escuelas más abandonadas, más marginadas, el comité establece cuál es la necesidad y a partir de ahí van a recibir una tarjeta, se va a hacer un depósito dependiendo del número de alumnos, 150 mil, 300 mil y 500 mil pesos, hay un manual de comprobación de en qué se puede ocupar el recurso, pero lo interesante es que la gente se apropia de la escuela, se apropia del diagnóstico, y ese es el fin, porque programas pasados se les imponía, se les daba el recurso, se les mandaba el contratista, les pintaban la escuela y eran 700 mil pesos, entonces la gente estaba muy molesta porque quería aulas, equipos, y no podían exigir porque así venía amarrada la regla de operación, pero además les imponía el proveedor, ahora la gente va a manejar bien el recurso.

En esta nueva etapa son mil 210 escuelas, son 243 millones lo que se va a invertir, y en el caso de Ciudad Valles son 20 millones 600 mil pesos.

Citó por ejemplo que en el caso de Becas Benito Juárez, en un CBTA de Ciudad Valles tiene alrededor de 2 mil integrantes, con 3 mil 600 que se les va a dar, son 5 millones 600 mil pesos en una escuela, ese dinero va a fluir abajo, van a comprar tenis, uniforme, lo que quieran para continuar con sus estudios, entonces la economía abajo va bien.

El delegado recordó que a los beneficiarios de Sembrando Vidas se les van a dar dos hectáreas y media para que produzcan, son programas que activan el sector productivo, y de eso se trata, de que la gente haga algo para reactivar la economía.

En relación a una posible gira del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, mencionó “la visita más que venirse a pasear, es ver cómo va el trabajo, a ver si coinciden las cifras que le damos con las que él palpa con la gente, la verdad es que a San Luis nos ha apapachado mucho, estamos superando las metas que nos habíamos puesto para este año, las superamos”.

“Y ahora viene a comunidades indígenas, probablemente a Santa Catarina o a Cárdenas, y es un hecho que viene a Tancanhuitz y a Tampacán, todavía no está confirmada la fecha, avisan tres días antes, porque es una evaluación, pero sería a finales de noviembre o principios de diciembre”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.