Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

La danza de los nombres

La danza de los nombres


A unos meses para las elecciones del 2021 la lista de nombres de quienes podrían aparecer en la boleta para elegir gobernador del Estado, es tan cambiante como el clima. Muestra de ello son las encuestas, que incluso siendo de la propia empresa, de un mes a otro dan datos contrastantes. Si bien las aspiraciones de todos son válidas, habrá que ver quiénes son los que realmente tienen posibilidades.

EMSAVALLES dio cuenta de una encuesta realizada por Opinión Pública Marketing e Imagen y Systelvoice en coordinación con Social Research Solutions, y dada a conocer por el portal SDP Noticias, en la cual, Morena ganaría en San Luis Potosí con Antonio Lorca Valle como candidato.

El estudio revela que Lorca Valle tendría un 30.8 por ciento de votantes, seguido por Sonia Mendoza Díaz del PAN con 15.1 por ciento, luego Daniel Pedroza Gaitán del PRI con 12.3 por ciento. También aparece el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas como independiente con el 3.8 por ciento.

En el apartado de preferencia por partido también Morena está arriba, pues tiene 31.3 por ciento de posibles votantes, mientras que el PAN aparece con 20.9 por ciento. El PRI tiene 13.1 por ciento y le sigue el Partido Verde con 5.1 por ciento. PRD y Movimiento Ciudadano tienen 2.7 por ciento mientras que Otros aparece con 6.6 por ciento y 17.6 por ciento de los encuestados no sabe.

MASSIVE CALLER
Durante esta semana fue nota el levantamiento de la empresa Massive Caller en el que también aparece a la cabeza de las preferencias Morena, con un 31.3 por ciento de probabilidades de ganar el gobierno del Estado, seguido por el PAN con un 17.2 por ciento y el PRI con un 12.4 por ciento. Más abajo aparece el PRD con un 4.2 por ciento. Sin embargo, en ninguno de los casos coincide el posible candidato con respecto a la muestra publicada por SDP.

Por Morena ponen como candidato al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán con un 22.5 por ciento de las preferencias, en seguida aparece Leonel Serrato Sánchez con 17.6 por ciento, y luego el delegado del gobierno federal Gabino Morales con un 10.6 por ciento; Juan Ramiro Robledo Ruiz con 8.5 por ciento y al último el puntero de SDP, Lorca Valle con solo 6.3 por ciento.

En el caso del PRI, quien encabeza la lista es el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz con un 24.6 por ciento (para tener en cuenta, en actual gobernador, Juan Manuel Carreras López también salió de la SEGE). El segundo en la lista es Carlos Jiménez Macías con un 16.9 por ciento; luego el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías con el 10.8 por ciento, y abajo aparece el ex secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes con 9.2 por ciento. Por último, el ex alcalde Mario García Valdez con 3.1 por ciento. En esta lista, el puntero de SDP, Daniel Pedroza, no pinta ni en el último lugar.

Por el PAN aparece como puntero el ex senador Octavio Pedroza Gaitán con un 25 por ciento, luego el senador Marco Antonio Gama Basarte con 17.4 por ciento; en tercer lugar el alcalde de la Capital, Xavier Nava con 16.3 por ciento. La puntera de SDP, Sonia Mendoza, tiene 15.2 por ciento y, por último, el diputado federal Xavier Azuara aparece con 7.6 por ciento.

UNA LISTA CAMBIANTE
Los datos de Massive Caller presentados arriba corresponden a su estudio más reciente, el de noviembre, sin embargo, distan de lo presentado en otros meses, por ejemplo, en septiembre, Sonia Mendoza por el PAN y Carlos Jiménez Macías por el PRI, aparecían como punteros en su respectivo partido. El único que repite es Esteban Moctezuma con Morena.

El de Morena tenía en septiembre un porcentaje de 28.9 puntos, Sonia Mendoza 18.8 y Jiménez Macías 22.9. Joel Ramírez puntero del PRI en noviembre, y Pedroza Gaitán puntero del PAN, en septiembre tenían, respectivamente, 19.1 por ciento y 13.3 por ciento, y estaban alejados de los punteros por varias unidades.

Las listas de Massive Caller, tal vez como ninguna otra, demuestran la actualidad política y electoral de San Luis Potosí. Aunque los tiempos no son los indicados empiezan a sonar nombres con ciertas posibilidades, sin embargo, hay otros que no han sido considerados y más temprano que tarde van a dar de qué hablar, mientras tanto, habrá que esperar el levantamiento de diciembre, donde no será raro ver, por ejemplo, a José Luis Ugalde Montes o a Xavier Azuara como punteros en su respectivo partido. Aún falta mucho.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.