Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

Indígenas en el olvido... Entre pobreza, enfermedad y discriminación

Indígenas en el olvido... Entre pobreza, enfermedad y discriminación

Patricia Azuara


En 23 de los 58 municipios de San Luis Potosí existe población indígena; algunas ciudades están habitadas mayormente por este rubro poblacional.

Los datos duros revelan que en la entidad radican 370 mil hablantes de la lengua que intentan conservar sus usos y costumbres. 670 mil más, no hablan dialecto, pero se consideran indígenas.

Más allá de estadísticas, es lamentable la realidad que enfrentan los hombres, mujeres y niños indígenas. Están olvidados, son discriminados y viven entre pobreza, desigualdad y enfermedad, situación que los obliga a migrar de sus comunidades. En San Luis Potosí, hay presencia de wixárikas, triquis, mazahuas, mixtecos, purépechas, otomís, nahuas y tének y, por lo menos un miembro de cada familia tuvo que migrar a otro lugar dentro y fuera del estado.

Aproximadamente 126 mil indígenas han salido de su entorno, denunció el integrante del Observatorio Indígena, Juan Felipe Cisneros. “No tengo un dato académico pero la percepción que yo estimo es por lo menos, el 20%. Cada familia en la huasteca tiene por lo menos un migrante todos los jóvenes en cuanto terminan sus estadios básicos, se van, no hay opciones laborales”.

Migraron de sus comunidades a cabeceras municipales grandes como Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, y también buscan llegar a Nuevo León, y muchos otros a Estados Unidos, aunque mueran en el intento.

Ante la falta de oportunidades laborales, soportan explotación y también son cooptados por contratistas que arriban a las comunidades y se llevan cuadrillas completas a los campos de cultivo. “Es la trata laboral que tiene que ver con las personas que andan buscando campos de otros estados, les dan un trato miserable, no tienen condiciones laborales óptimas, los ingresos son mal remunerados, están explotados”.

Las mujeres están más expuestas, dijo, ya que la mayoría labora limpiando casas, sin las mínimas condiciones, “lo que les ofrecen es irrisorio, pero tener un cuarto y una televisión es un brinco enorme para ellas”.

La explotación laboral no es la única situación que los aqueja, también son excluidos de los espacios públicos, aunque la ley en el país exija para ellos cargos dentro de los Ayuntamientos y de elección popular. De los espacios públicos que están disponibles en los 23 gobiernos municipales, apenas un 20 por ciento está ocupado por indígenas y únicamente en cinco hay designado un Director de Asuntos Indígenas, pero sin recursos para operar.

La población indígena en el Estado representa el 40 por ciento. El municipio de Tamazunchale, concentra el 60 por ciento de estos grupos étnicos. Hay representación también en los municipios de San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, así como en San Antonio, Tampamolón, Tanquian, Tamuín, Ébano, Ciudad Valles, Rayón, Tamasopo, Ciudad del Maíz, Alaquines y Cárdenas.

LOS MENORES LOS MÁS VULNERABLES
El Observatorio Indígena, informó también que la tercera parte de los habitantes indígenas son menores de edad que no tienen acceso a una alimentación balanceada, lo que provoca que padezcan desnutrición, enfermedad que en ocasiones los lleva a la muerte.

Son aproximadamente 471 mil niños que crecen con múltiples carencias, no sólo materiales. El 90 por ciento de éstos, 423 mil 900, presentan índices de desnutrición. Los gobiernos no incentivan el proceso productivo, ni se potencia la capacidad de los ejidos y las comunidades.

"Los indígenas tienen su trabajo porque ellos lo desarrollan, como pueden de acuerdo a sus capacidades, pero el apoyo gubernamental es como una tortuga, sumamente lento".

DESDE EL CONGRESO POCO SE LEGISLA
Segun la página del Congreso del Estado de San Luis Potosí, la comisión de Asuntos Indígenas, está presidida por la diputada de MORENA, Rosa Zúñiga Luna y la integran los legisladores del Partido Conciencia Popular, Oscar Vera Fabregat y la priista, María del Rosario Sánchez Olivares.

Datos del apartado de transparencia, revelan que solamente se han reunido en nueve ocasiones, y las iniciativas y reformas de ley, son escasas.

El pasado 11 de octubre, el diputado pianista, Rubén Guajardo Barrera anunció las iniciativas de reforma a la Ley Electoral y a la Constitución Política del Estado, para garantizar la representación indígena en puestos de elección popular.

"Es lamentablemente que el tema indígena solamente está en los discursos, pero no en donde se toman las decisiones importantes".

Recordó que en San Luis Potosí hay una gran población indígena y no existe ninguna representación, pese a las sentencias de la Sala Superior en el pasado proceso electoral, que obliga a legislar en términos de inclusión para este importante sector de la población.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ¿QUÉ HACEN?
El Partido Revolucionario Institucional presentará una iniciativa a través de los diputados locales, para que el distrito, 13, 14 y 15 sean encabezados por indígenas. Que se circunscriba que estas zonas son indígenas para acceder a la función pública, la participación y al ejercicio pleno de sus derechos.

La Secretaría de Acción Indígena del organismo político, Bernarda Reyes Hernández, destacó que buscan que los municipios con presencia indígena tengan representación en el Congreso de San Luis Potosí. Se trata de las cabeceras de Tamazunchale, Tancanhuitz y Ciudad Valles y los ochos municipios que los componen sean cometidos por personas de las diferentes comunidades que ahí habitan.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.