Domingo, 08 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre de 2019

El regreso del graffiti en calcomanía, un nuevo estilo de expresión urbana

El regreso del graffiti en calcomanía, un nuevo estilo de expresión urbana

Ignacio Sánchez


Un día por la mañana sales de tu casa y te diriges a la parada de autobuses, en la esquina observas que alguien coloco una calcomanía bizarra de un niño, no le prestas tanta atención y continuas tu viaje, ya recorriendo la ciudad en una esquina el autobús detiene, volteas y en un registro de Telmex observas la misma figura, se te hace algo extraño verla dos veces, pero dejas de distraerte con esa imagen, es tarde y llegaras de nueva cuenta retrasado al trabajo, de pronto otra calcomanía más, esta vez se te hace familiar, se trata de una silueta de un hombre que por su aspecto jurarías que es afroamericano, jamaiquino o de algún artista famoso, en fin, qué más da, llegas a tu destino y metros antes de llegar a tu trabajo vas observando más calcomanías similares y te preguntas, ¿Quién está pegando esas calcomanías?, ¿Qué significa?.

Algunas personas en Facebook están haciendo comentarios que esas calcomanías corresponden a una especie de “señal” que da indicaciones a algunos asaltantes, otros más dicen que son las “marcas” de la zona donde operan personas con venta de drogas, pero su significado es más simple de lo que parece, pues es una simple calcomanía que es utilizada para expresión gráfica y no más.

GRAFFITI DE CALCOMANÍA.
El graffiti de calcomanía es un fenómeno cultural complejo que le ha dado a los jóvenes de Ciudad Valles, la posibilidad de manifestar su presencia por la ciudad y en la sociedad. El carácter transgresor del graffiti señala la forma en que los graffiteros conciben el mundo: un sitio con reglas excluyentes e injustas que hay que romper para tener cabida y equilibrar un poco el proceso comunicativo.

En ese contexto la evolución llego al graffiti a ser más práctica, dejando atrás los aerosoles y esténciles, siendo ahora más tecnológicos, ya que las impresiones que aún siguen sobreviviendo en la calle fueron hechas con técnicas como la serigrafía y ahora hay una gama de opciones a la mano de las nuevas generaciones.

“ROCKO” DESDE EL ANONIMATO, A LAS CALLES DE LA CIUDAD.
Rocko es un joven vállense que nos adentra en el mundo del graffiti, nos confianza que ya son más de 5 años que está inmerso en el mundo del graffiti de calcomanía, dice sentir alegría al saber que esa expresión cultural está renaciendo en la ciudad, ya que varios conocidos y que respetan el anonimato se reúnen para realizar sus calcomanías, aunque dijo que existen diversas personas detrás de la calcomanía, como diseñadores y los impresores, las diversas imágenes expresan sentir de los propios autores, a veces es como una especie de recuerdo de alguna experiencia buena o mala, aseguró.

Comentando que es una forma diferente de mantener el graffiti vivo en la ciudad, nos muestra parte de su espacio donde se reúnen, algunos de los que los que lo conocen aseguran que desde el diseño parte esta expresión cultural, la cual hace años estaba estancada, “recuerdo que había una dos que tres figuras en las calles como la Hidalgo y Juárez, pero nunca se supo que significaban, hasta que investigamos y era parte del mismo graffiti”.

Añadió que lo interesante de este arte es que nunca se sabrá quién está detrás de esas calcomanías, los cuales pueden ser desde un joven estudiante de prepa, hasta empresarios o personas con estudios superiores, o un principiante, es una incógnita que siempre debe de prevalecer.

-La única relación que separa al graffitero de la sociedad, es la incógnita de saber quién es el autor de dicha obra, la cual no se puede romper, pues el anonimato es lo que te hace “salir a la calle y plasmar tu arte” … Rocko (Fanático al Graffiti de Calcomanía)

UN ARTE GRÁFICO QUE CUESTA DINERO SOLVENTARLO.
Una mujer encargada de un negocio de venta de publicidad impresa nos revelo que los costos de este arte gráfico, el cual es algo costoso, pero no imposible de solventar, ya que existen precios accesibles y la impresión prácticamente es instantánea.

Los costos de realizar una calcomanía varían, dependiendo el tipo de papel y el diseño, en este caso la impresión solo aplica a un solo diseño por tamaño de impresión es decir, cada diseño es cobrado en $150 pesos, si la impresione es en vinil impreso el estándar de impresión es de 1.5 metros por .65 cm, donde caben unas 100 piezas de 10 x 10 cm, el costo es de 160 pesos con alta calidad de la impresión y 130 pesos en baja calidad, la sugerencia de la impresión ya sea alta o baja se da en cuanto al diseño, ya que para logos con varios detalles se recomienda la alta definición.

Pero también hay otras opciones de impresión, como lo es en papel, donde existen dos tipos, el que tiene adhesivo y el que no tiene, siendo el primero más caro que el otro, el tamaño es conocido como Tabloide, el cual es un papel couche de 11 x 17 pulgadas y tiene un costo de $11.50 pesos por pieza sin adhesivo y de $12.50 pesos el papel con adhesivo.

Y todavía existen costos más accesibles, pues los esténciles de serigrafía también optan por ser algo económico y reusable, donde los diseños se fabrican en negativo para ser rotulados en papel y realizar diversas calcomanías en serie.

FALTA DE CIVISMO O HACIENDO PATRIA.
El Subdirector de Acción Cívica del Municipio de Ciudad Valles, comenta que es justificada la expresión cultural que realizan estos jóvenes, pues es respetable que los jóvenes o cualquier persona participen en estos espacios culturales urbanos, obviamente mientras se respeten los lugares prohibidos como son los monumentos, los edificios, propiedad privada y lugares históricos.

“La cultura cívica corresponde a la cultura general, porque la cívica tienen que ver con lo patriótico y ellos están haciendo patria”, recalcó que lo interesante es que a las juventudes actuales se les dé una oportunidad, que el gobierno municipal, les habrá espacios para darnos cuenta del pensar de estos jóvenes, es bueno canalizar esa fuerza, vigor y el derecho a la manifestación y respetarla.

DAÑOS A LAS SEÑALÉTICAS Y COSTOS DE REPARACIÓN POR EL GRAFFITI.
Los daños a señaléticas y a bardas de casas y negocios son significativos, en cada negocio volver a tener que pintar por estar ocupando el espacio para colocar su “marca” lleva a locatarios como los del Mercado San Juan a levantar la voz, en ese mismo lugar existe un supermercado el cual ha tenido que dejar la estética de sus colores para ocupar pintura de otro tono para ocultar el graffiti que se han colocado en ese lugar, el cual por ser de menor transito se vuelve en un punto favorito para aquellos que se dedican a todavía utilizar el aerosol.

Pero no pasa lo mismo con el graffiti de calcomanía: “Puede ser tomado como basura visual por algunos, pero en la zona urbana, la propia imagen realiza una especie de camuflaje con los edificios y espacios donde se plasman, donde solo los más observadores lo ven y los que saben de cultura podrían entenderlos como lo que es, una expresión cultural” asegura un fanático del graffiti.

ESPACIOS DE EXPRESIÓN OLVIDADOS
Aunque aún existen espacios donde fueron lugares de expresión cultural, estos ya no se les dieron seguimiento y por lo tanto la juventud busca en otros realizar otros como lo que denominan graffiti de calcomanía.

En las inmediaciones del puente del Parque Rafael Curiel se encuentra un espacio donde en su momento la presidencia municipal preparó un área de expresión cultural, pero la ubicación no era la más favorable y las condiciones climatológicas mermaron las ganas de volver a ese lugar y hoy solo quedan las ruinas de murales del graffiti que indica que en ese lugar se plasmó arte.

Sin lugar a duda esta nueva expresión está pegando fuerte en la ciudad, por lo que no se le haga extraño si se los encuentra a la vuelta de la esquina, pues se volverán más común de los que se imagina, ¿Usted ya los vio?

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.