Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

La otra cara de la disputa

La otra cara de la disputa

Fernando Garduza


En la sesión de la semana pasada del Congreso del Estado, se vivió uno de los episodios más penosos y bochornosos de los que se tenga registro en la época reciente de la política en San Luis Potosí, cuando grupos afines a Xavier Nava y Ricardo Gallardo se enfrentaron por motivos para ellos válidos, pero que ante la opinión pública forman parte de una disputa que ya sobrepasó los límites. Sin embargo, la verdadera disputa se desarrolla en otro terreno, en el que cada grupo está intentando mostrar músculo.

Desde principios de la semana pasada, un grupo de personas identificadas como afines al alcalde Xavier Nava, se instalaron afuera del Congreso del Estado para juntar firmas, las cuales, llevarían ante los diputados para que aceleren la resolución de la solicitud de juicio político en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez. Cabe aclarar que legalmente, las firmas no otorgan obligatoriedad al proceso que debe llevar a cabo el Legislativo.

El jueves, ante la presencia de seguidores del exalcalde, quienes al llegar al Congreso del Estado portaban cartulinas que les fueron retiradas en la entrada, los manifestantes a favor de Nava entraron con una lona, hojas de papel, cartulinas y otros artículos, y antes de dialogar, comenzaron a gritar consignas que provocaron la respuesta de los contrarios.

Aún y cuando los manifestantes que apoyaban la solicitud de juicio político contra Gallardo Juárez, fueron atendidos por un grupo de diputados que les recibieron sus firmar recolectadas, no cesaron los gritos y las agresiones, incluso, los navistas intentaron golpear a personal del Congreso del Estado y a mujeres que estaban en el lugar.

Luego del hecho, el alcalde Xavier Nava dio su postura desmarcándose de los manifestantes con todo y que ellos mismos lo han respaldado en sus decisiones y lo han apoyado. Incluso han acudido en su apoyo a sesiones de Cabildo, a su informe de gobierno y han convivido en fiestas de carácter personal. Además, hizo un llamado a los diputados para que agilicen su decisión en torno a la petición de juicio político en contra del exalcalde.

Ante esto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Capital, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, calificó como inadmisible que Nava quiera presionar a los diputados “en torno a una petición de juicio político que no cumple con requisitos de procedencia”; además, calificó como “incongruente y cínico” que quiera desmarcarse de las personas que generaron violencia en la sesión del jueves pasado.

“La ley es muy tajante en torno a contra quiénes van dirigidos los juicios políticos, y una de las personas denunciadas no es sujeto de juicio político porque no servidor público en funciones; y segundo, claramente especifica la ley que debe ser interpuesta la denuncia de juicio político por un ciudadano, no por un funcionario público, y en este caso lo promueve la síndico municipal, entonces, evidentemente no va a proceder”.

Por su parte, la diputada Beatriz Benavente calificó como “muy desafortunado” el desplegado de Xavier Nava, y sentenció que en su administración “andan perdidos y son muy irresponsables en el manejo de temas políticos”.

Dijo en declaraciones que el alcalde Xavier Nava no puede evitar estar involucrado cuando él mismo y su equipo de trabajo están mandando a sus grupos a realizar una manifestación, además, agregó que en este tema se ha actuado con irresponsabilidad puesto que en el Congreso ni siquiera existe un asunto que se esté discutiendo.

“El desplegado, fuera de lugar absolutamente, me parece que como Congreso tendríamos que tener una postura concreta, en mi caso, representa una falta absoluta de respeto para el Congreso, porque si bien, aquí se dieron las situaciones, querer evadir esta responsabilidad sacando este desplegado, la verdad es que confirma que están perdidos y que son muy irresponsables en el manejo de temas políticos tan delicados”.
Por su parte, el exalcalde Gallardo Juárez, quien está siendo aludido directamente, no ha dado una postura al respecto dado que desde que dejó la administración se alejó de la vida política y no ha tenido apariciones públicas.

Más allá de que uno u otro acepte que envió a su grupo de seguidores al Congreso del Estado, ya sea como medida de presión, como defensa y para generar un distractor, cabe mencionar que en la práctica, el discurso tanto de Xavier Nava como de miembros de la gallardía ha estado en distintos niveles.

Aclarando que el tema del jueves corresponde a Gallardo Juárez, quien por su cargo actual sí ha tenido actividades públicas es el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, quien el fin de semana estuvo en Ciudad Fernández para un evento partidista.

“Gallardo Cardona dijo que el Partido Verde, en poco tiempo, ha logrado un crecimiento y posicionamiento importante a pesar de que existen grupos que quieren demeritar su trabajo con guerra sucia, sin embargo, gracias a la madurez política de quienes representan al PVEM en el Estado, ha salido adelante”, detalló el PVEM mediante un comunicado.

Ahora bien, dejando de lado la parte violenta y estridente de esta disputa, lo que vale la pena es ver qué están haciendo los representantes de un grupo y otro. En el caso de Xavier Nava no ha logrado posicionarse como una opción más allá de este gobierno que encabeza, mientras que Gallardo Cardona ha logrado sortear la guerra sucia en su contra y se ha posicionado gracias a sus relaciones a nivel nacional y a su labor en la Cámara de Diputados.

Xavier Nava tiene una opción inmejorable para avanzar más allá de la administración municipal, sin embargo, las pifias de quienes trabajan con él en el ayuntamiento y quienes lo apoyan hacia fuera, lo han frenado para aprovechar su posición, y lo peor para él es que ya se le fue un año de gobierno y no se le ve por dónde.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.