Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

Guadalupe Molina Guzmán; ejemplo de perseverancia y superación

Guadalupe Molina Guzmán; ejemplo de perseverancia y superación

Omar Gómez


La historia de Guadalupe Molina Guzmán, hoy de 18 años de edad, quien nació con ceguera, al parecer por negligencia médica, es una historia de esfuerzo y dedicación, de tocar puertas por parte de su familia en busca de una solución, enfrentando además la falta de Recursos Económicos.

“PARECE QUE LA NIÑA NO VE”
Nacida el 10 de octubre de 2001 en el Hospital General Ciudad Valles, nos fuimos a la casa -dice su madre Graciela Guzmán Mosqueda, - y 8 días después familiares me dijeron “parece que la niña no ve”, la niña lloraba y me empecé a preocupar. No fue atendida correctamente al nacer ya que el pediatra en ese entonces, no se encontraba en la ciudad y no había más pediatras que le atendieran, la pequeña había nacido con ceguera.

CON UN OJO VE UN POCO
En marzo del siguiente año le citaron otra vez, para checar si había solución ante el problema de su visión porque un ojo no se le desarrolló, pero el otro lo tiene normal, aunque de repente se le mueve sin poderlo controlar, “me dicen que con ese ojo si podría mirar poquito. Ahora que ya está grande me doy cuenta que cuando caminamos juntas ella nunca choca ni se tropieza, eso me hace creer que cuando controla su ojo sí puede ver poquito”.

YA NO SE PUDO HACER NADA
“Al único hospital que nos hemos movido, fue al de Tampico con un especialista en donde nos comentaron que efectivamente no veía nada, y que no perdieran esperanzas, que en México, podrían operarla. Al ir a la Ciudad de México, nos dijeron que lamentablemente ya no se podría hacer nada”, señaló.

OPCIÓN, UN TRANSPLANTE
“Lo último que comentaron los doctores, es que se le podría hacer algún trasplante en su ojo, pero habría que esperar a que creciera porque aún era una bebé, pero claramente no iba a poder ver como cualquier otra persona” apuntó.

EXPOSICIÓN A RAYOS X
A raíz de su nacimiento, a Guadalupe la pusieron en rayos X, pero fue ahí donde quizá fue fatal, considera la madre, y fue donde le explicaron que ya su hija no podría ver definitivamente.

EN EL CAM NO LA ATENDIERON COMO DEBÍA SER
Por mucho tiempo, la jovencita estuvo asistiendo a la asociación civil Se Mi Guía, en donde atienden a personas con discapacidad visual y débiles visuales, pero también intentó a ingresar en una institución llamada CAM, pero lamentablemente no fue la aceptación que la madre esperaba. Asegura no la atendían como debía ser, y lo que argumentó la directora de esa institución, es que no se le podía atender, porque no había compañeros de esta discapacidad que se atendieran ahí.

NO PUDO INGRESAR AL CRIT DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS
De ahí, afirma su mamá, que ya no quiso buscar más apoyo educativo para su niña; intentó ingresar al CRIT de Altamira, TAMPS, pero el DFI de esa ciudad, no apoyó, argumentándoles que son muchísimos más que los que quieren ingresar, pero no pueden.

NO APRENDIÓ HA HABLAR
Otro de los problemas al que se está enfrentando la madre con su hija, es el lenguaje. No pudo aprender a hablar, y en ese momento no se sabía cómo atenderla, no tampoco buscó ayuda, porque se le cerró el mundo, y la única ayuda era la de la asociación Se Mi Guía, pero dejó de llevarla por recursos económicos.

FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS
A lo anterior agrega “se había buscado ayuda por un momento con una maestra que venía de otro lado del país, pero dejó de asistir con ella, por falta de recursos económicos”.

HAY ESPERANZA
La mamá de Guadalupe Molina, Graciela Guzmán Mosqueda, conserva esa esperanza de que en algún futuro su hija pueda superarse por sí misma; “el chiste es ponerle empeño con ella, y estar al tanto de lo que hace.

Agradezco el apoyo a la CP. Clara Cecilia Tadeo, y a la señora María de Lourdes Trejo, porque han trabajado mucho por la asociación”.

MENSAJE A QUIENES NO VALORAN LO QUE TIENEN
Por último, brindó un mensaje a todas las madres y a los jóvenes que lo tienen todo y no valoran. “Que, a las madres no les de vergüenza tener estos hijos con discapacidad, ni sacarlos adelante, que busquen estrategias para que ellos puedan salir a delante, y que los jóvenes le echen ganas, que la vida es una y tenemos que disfrutarla como Dios manda”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.