Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

Con sus parajes y Xantolo, la huasteca tiene todo para ser una potencia mundial económica

Con sus parajes y Xantolo, la huasteca tiene todo para ser una potencia mundial económica


La fiesta de los muertos el 1 y 2 de noviembre, el Xantolo en la huasteca es un tema del misticismo de nuestra cultura de nuestros orígenes, que ante todo debe preservarse. En él, al igual que el todo el país el mexicano siempre se ha burlado de la muerte, desde tiempos ancestros y hay ejemplos que sobresalen como el Cambio de Fiscal en el panteón de Cuayo, Chalco, en Axtla de Terrazas, fascinante y rica en cultura, sin dejar de lado la gastronomía que deleita a las familias de la localidad y a los innumerables turistas.

TODO PARA SER UNA POTENCIA MUNDIAL ECONÓMICA, SOLAMENTE FALTA QUE SE DEN CUENTA
Este tema tiene un futuro muy prometedor para la huasteca, así lo asevera Gustavo Puente, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en SLP.

“Ustedes tienen todo para ser una potencia mundial económica, solamente falta que se den cuenta y lo entiendan, porque tienen lo mejor que puede tener un ser humano la calidez y sobre todo la capacidad de tratar bien al visitante”.

NO SON NECESARIA INDUSTRIAS GRANDES CON SUELDOS DE HAMBRE
Esa posibilidad, insiste, hay que entenderla.

“Porque no necesitamos industrias grandes que vengan a pagar salario de hambre, tenemos la mejor industria, y nos tenemos que dar cuenta que la Huasteca Potosina es una tierra de oportunidades”.

ALCALDE VALLENSE PROMUEVE XANTOLO APEGADO A NUESTRAS TRADICIONES
En Ciudad Valles, al igual que en toda la huasteca se celebra el Xantolo y al respecto Iván Flores Secretario de Turismo, asegura que la directriz que dio el Presidente Municipal, Adrián Esper es hacerlo en apego a la tradición.

“Promover el turismo de una manera más oportuna, obviamente muy apegado a las tradiciones, a nuestra identidad y obviamente Xantolo representa todo eso, la identidad de los huastecos, como si fuera nuestra Navidad, y lo tratamos de hacer ahora de una manera cultural, y con la Dirección de Cultura Municipal estamos trabajando de la mano para llevar a cabo esta festividad de la manera más apegada a lo que es la tradición Huasteca”.

LA CULTURA MILENARIA CAMBIA
Da a conocer que el apego a las tradiciones se hace, al mismo tiempo que da a conocer los cambios que se han dado a través de la cultura milenaria.

“La cultura va cambiando, a través del tiempo, se trata de apegar más a lo que es la tradición, pero la cultura de los pueblos milenarios va cambiando, ahora dicen que no es auténtico poner una fotografía de la persona que ya no está con nosotros, o ponerle como ofrenda una cerveza; pero eso es parte del crecimiento cultural que tenemos como sociedad, que va cambiando a través del tiempo y se va adaptando a las diferentes necesidades y costumbres de los pueblos”.

“DI NO AL HALLOWEEN Y SÍ A LOS CHICHILIQUES”
La lucha para celebrar a nuestros muertos se da desde décadas atrás, haciendo a un lado a la costumbre extranjera, para dar paso a lo nuestro.

“Hace unos años en esta región era muy representativo el Halloween y ha ido cambiando gracias a muchos personajes como el maestro Fernando Domínguez, que empezó decir “Di no al Halloween y sí a los chichiliques”, y la gente empezó a cambiar. En algunas primarias tampoco se ponían altares de muertos y ahorita todas las primarias de Ciudad Valles están empezando a apegarse más a la tradición huasteca, eso nos da una mayor identidad y los niños dejan de decir Halloween y empiezan a decir Xantolo y chichiliques”.

CADA VEZ MAS EMPRESARIOS TURISTICOS SE INTERESAN EN LA ZONA
El turismo como lo ha dicho el Alcalde Vallense Adrián Esper Cárdenas es el segundo motor de la economía local y cada vez se impulsa más y eso atrae a los inversionistas, menciona el funcionario municipal.

“Cada vez los empresarios se acercan más y te preguntan “¿cómo vas?, ¿Cuántos turistas vienen?, ¿qué están haciendo?, ¿Cómo es la proyección?” es muy enriquecedor porque te das cuenta que realmente se está trabajando y gente que viene de otras ciudades dice que se tiene todo para ser una potencia mundial, estamos a un vuelo del mercado más grande, los Estados Unidos, entonces tenemos que aprovecharlo”.

LA HUASTECA TIENE POTENCIAL HUMANO
Además, resalta que en nuestra zona se tiene recurso humano de calidad.

“La Huasteca tiene todo, y sobre todo el potencial humano, el recurso humano que es la base de cualquier empresa, somos de gran corazón los huastecos y estamos trabajando para que cada vez venga más gente y haya más derrama económica”.

XANTOLO EN SAN ANTONIO UN MUNICIPIO INDIGENA
El municipio huasteco de San Antonio, de población indígena casi en su totalidad es una clara muestra de la forma más pura de la fiesta de los vivos para celebrar a los muertos, encierra misticismo, cultura, tradición y se rige por sus usos y costumbres, lo que conforma su Alcalde Edyuenari Gregorio Castillo Hernández:

“San Antonio celebra con fe y mucho respeto estas fiestas, porque hay diversidad de ideas y creencias, pero esta es una cultura emblemática, la cultura Tének y San Antonio tiene 97.8% de población indígena, entonces hoy hemos recatado esa tradición, esa costumbre y la estamos difundiendo para que las nuevas generaciones den fe y testimonio de lo que se vive.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.