Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

Lo que no se dice de la magna obra del sexenio: El Hospital Central

Lo que no se dice de la magna obra del sexenio: El Hospital Central

Fernando Garduza


La millonaria obra presenta otra realidad más allá de lo que se ha venido anunciando, testimonios del personal de este importante nosocomio refieren que no todo es color de rosa.

“Esperada por décadas, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López logró la construcción del nuevo Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, con una inversión superior a los mil 170 millones de pesos, con lo que se mejorará como nunca la calidad de la atención a la ciudadanía, con instalaciones modernas y espacios dignos”, fue como el Gobierno del Estado anunció la ampliación de dicho nosocomio, sin embargo, lo que no ha informado es la situación de quienes por ahora laborar en dicha institución y cuál será su destino.

Fuentes cercanas al sindicato del Hospital Central que pidieron mantenerse en el anonimato platicaron la situación de los trabajadores, sobre todo administrativos, que podrían quedarse sin empleo cuando comience operaciones luego de la remodelación.

Personas que tienen hasta más de 20 años laborando en la institución se encuentran a la expectativa dado que la idea del gobierno del Estado es renovar la plantilla laboral, y si algunos de los trabajadores de ahora, continuaran, sería bajo un esquema que desaparecería sus prestaciones y logros sindicales.

La alternativa es continuar, pero fuera de cualquier organización sindical, lo cual no les daría garantías laborales. Los trabajadores que definitivamente salgan del Hospital Central, algunos que por su edad tendrán dificultades para encontrar empleo, se irán solamente con su liquidación.

Lo que agravaría la situación es que la oficial mayor del Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras, no ha dado el ancho e incluso las negociaciones salariales de hace algunos meses con el Sindicato estuvieron en riesgo dado que las pláticas se entramparon por su falta de oficio político.

EL LEGADO DE CARRERAS
El gobierno del estado calificó el nuevo hospital como la obra “de mayor impacto en materia de salud en el estado y el gran legado del gobierno que preside Carreras López, ya que es su mayor renovación desde su construcción en 1946”.

El Hospital Central atiende no solo a gente de San Luis Potosí, sino a personas que acuden de estados vecinos, y con la remodelación incrementará su área de servicio a más de 30 mil 300 metros cuadrados de superficie, en un edificio de 7 pisos que contará con 76 especialidades y subespecialidades, 2 salas de expulsión, 13 quirófanos, 250 camas censables.

Además, tendrá servicio de quemados y trasplantes, área de cirugía ambulatoria y endoscopias, área de imagenología, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, patología, servicio de hospitalización, terapia intensiva obstétricas y adultos, cuidados intensivos neonatales, cuidados coronarios, servicios de hemodiálisis, 80 consultorios con sus áreas de procedimientos, ocho salas de espera, oficinas administrativas y servicios generales.

A la fecha, el Hospital Central avanza en la construcción de la torre principal, que será el edificio de ocho niveles y arrancará operaciones a finales del presente año, según informó el gobernador Carreras López en su Cuarto Informe de Gobierno.

“A favor de la salud de las familias potosinas, Unidos Avanzamos en San Luis Potosí –resaltó el jefe del Ejecutivo-, con la construcción de este centro hospitalario que será uno de los más modernos de la región, aunado a que esta inversión sin precedentes beneficia a toda la sociedad potosina ya que es un emblema de nuestra comunidad”, expresó.

También destacó que después de 75 años de funcionamiento, la construcción de la primera torre contará con más de 28 mil metros cuadrados, que incluirá la sala de recepción, urgencias, urgencias ginecológicas, área administrativa, oficinas y farmacia; y las unidades contarán con nuevos y modernos espacios en cada área de servicio.

“Adicionalmente se gestionan 928 millones de pesos para el equipamiento en cada una de las áreas y de acuerdo a las necesidades del servicio que proporcionarán, lo que le permitirá estar a la altura de los tiempos actuales, con lo que se consolida como uno de los mejores hospitales-escuela de México”, dijo también el gobernador; sin embargo, sobre la situación de los trabajadores no ha externado posicionamiento alguno.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.