Domingo, 17 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Noviembre al 08 de Noviembre de 2019

Una detención que cimbró San Luis

Una detención que cimbró San Luis

Fernando Garduza


El tema de violencia de género no nos compete únicamente a las mujeres, es un trabajo que se debe hacer de manera conjunta, hombres y mujeres, para disminuirla se ha decretado Alerta de Género en 18 entidades del país, entre ellas SLP y de él 6 municipios que incluyen Ciudad Valles; sin embargo, las féminas siguen siendo violentadas y los feminicidios persisten.

CONFERENCIA IMPARTIDA POR LA TITULAR DE CONAVIM
El Instituto de las Mujeres en el Estado de SLP-IMES, que preside Erika Velázquez trabaja para disminuir este fenómeno, prueba de ello es la conferencia “Alerta de Violencia de Género y la Responsabilidad de los Municipios”, recientemente impartida.

“Tuvimos un evento, una conferencia muy importante para Ciudad Valles, pero más para San Luis Potosí como estado, impartida por la Dra. María Candelaria Ochoa Avalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-CONAVIM, es decir ella vigila el cumplimiento que se dé en todos los municipios, de los 18 estados que ya tienen decretada la alerta”.

FALTA MUCHO POR HACER
Al mismo tiempo admite que falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género, por eso se trabaja con este tipo de actividades.

“Desde luego hay muchas áreas de oportunidad, hay mucha coordinación que falta reforzar, y precisamente por eso la hicimos en un municipio con alerta por violencia de género, y recordemos que son seis las que la tienen decretada en SLP desde 2017, es Ciudad Valles, Tamuín, Tamazunchale, la Capital del Estado, Soledad y Matehuala, entonces me parece muy pertinente esta visita de la doctora Candelaria Ochoa, ella tuvo una agenda con el señor gobernador Juan Manuel Carreras un día antes, pero le pedí con mucho tiempo que me hiciera ese favor de salir a municipios y qué mejor que compartiera todo lo que sabe la doctora Candelaria Ochoa respecto del tema de prevención de violencia y también escuchando las dudas que hubiera al respecto”.

MUNICIPIOS DESCONOCEN QUÉ ES LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Con preocupación afirma que hay municipios en donde desconocen qué es la Alerta de Género, mientras tanto las estadísticas en la materia quebrantan a la sociedad

“Esta conferencia nos dio más claridad de qué es la alerta de violencia de género, porque desafortunadamente todavía en todos los municipios no queda claro que se trata de acciones emergentes, de coordinación entre los tres niveles de gobierno, y sobre todo dejar bien claro a los municipios, qué les toca hacer, qué a la mejor ya se está haciendo, qué falta y sobre todo tener muy presentes esos números que nos lastiman mucho como sociedad”.

TODAS LAS ACCIONES ENCAMINADAS A PREVENIR LA VIOLENCIA
Erika Velázquez asegura que todas las charlas que se puedan dar en relación a la prevención de violencia de género, tienen por objetivo disminuir los casos de mujeres violentadas.

“Son encaminadas precisamente a prevenir, que en el momento que estamos informadas, que estamos informados de lo que se está haciendo, sobre todo desde las instituciones públicas, pues nos pongamos las pilas, redoblemos esfuerzos y que seamos empáticas y empáticos con lo que está pasando”

¿PORQUÉ TAMUÍN TIENE ALERTA DE GÉNERO?
La funcionaria estatal señala que por municipio SLP ha cambiado en el llamado “ranking” de violencia de género, y detallo el caso del vecino municipio de Tamuín.

“Tamuín tiene declarada la Alerta De Violencia de Género, recordemos que se solicitó desde 2015 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en aquel tiempo hubo desafortunadamente un feminicida serial, que ustedes deben tener muy presente el caso, fue muy estremecedor, muy terrible, pero después de esos feminicidios que realizó este feminicida serial, que está detenido, pues la verdad ya no se han presentado casos, pero lo cierto es que la violencia feminicida no se refiere nada más al número de feminicidios que se cometan en un territorio determinado, sino a toda la violencia que lamentablemente normalizamos”.

LA VIOLENCIA SE VE “NORMAL”
Y es que explica, muchas mujeres ven tan normal la violencia, que ni siquiera saben que son víctimas de ella.

“Sabemos que hay mujeres que viven violencia y ni siquiera saben que están siendo víctimas de violencia, o más allá, de algún delito, porque normalizamos, porque desafortunadamente en esta sociedad machista muchos hombres creen que nuestros cuerpos les pertenecen, y en todos los espacios”.

ANÉCDOTA DE APARENTE VIOLENCIA CON UN PROFESIONISTA
“A mí me tocó recientemente platicar con un profesionista en la capital que me decía -entonces si mi mujer se niega a tener ciertos actos conmigo, ¿yo no puedo obligarla? -, a ese nivel preguntando, entonces de verdad es bien lamentable que se sigan presentando todo este tipo de violencia”.

IMES CON LA PUERTAS ABIERTAS
Para finalizar puso a disposición de todas las mujeres las oficinas del Instituto a su cargo para atender en todo momento a quienes sufran violencia.

“Recordar siempre que en el IMES tenemos nuestras oficinas de puertas abiertas, incluso tenemos una oficina en Ciudad Valles, que tenemos también una línea, Telmujer, 911, ahí les pueden comunicar con nuestras profesionistas, para cualquier que duda si está siendo víctima de algún tipo de violencia y que quiera hacer algo, y que quiera proceder, ahí la asesoramos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.