Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2019

Manuel Lozano Nieto: San Luis sigue generando empleo pese a la recesión

Manuel Lozano Nieto: San Luis sigue generando empleo pese a la recesión


En San Luis Potosí sigue creciendo el empleo, aunque no al mismo nivel de 2018, ni mucho menos de 2017 que fue atípico, porque fue un año de una contratación masiva específicamente en la industria manufacturera, pero finalmente el estado sigue creciendo, soportando aún la situación económica, y un dato importante es que ha habido seis u ocho estados donde el empleo no sólo no ha crecido sino que ha decrecido, es decir ha disminuido, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.

“Entonces nos seguimos manteniendo, ya son casi 70 mil empleos los que llevamos generados en la administración del doctor Carreras en cuatro años, él hizo la propuesta, se fijó el propósito en el Plan de Desarrollo, de promover la creación de 100 mil, y si continuamos con esa tendencia afortunadamente creo yo que pudiéramos lograrla, incluso hasta superarla”, expresó.

Para ese propósito, añadió, están trabajando de la mano con estados vecinos, del Bajío y del Occidente, y dijo que la semana pasada tuvo una reunión con secretarios y se está proponiendo que se trabaje con una gran zona económica, precisamente tomando en cuenta el auge, el crecimiento que vienen teniendo estos estados, entonces la idea es buscar que a partir del año que entra, independientemente de las estrategias que pudiera haber del Gobierno Federal, hubiera estrategias en particular en estos estados para seguir siendo un atractivo para la inversión y seguir trabajando como una zona completa, que traiga beneficios y siga creciendo económicamente.

Pero insistió en que la apuesta es seguir trabajando, refiriendo que tienen en el Servicio Nacional de Empleo varios programas, entre los que se encuentran los de vinculación, que son importantes porque a veces no es suficiente que lleguen las inversiones y se oferten los empleos, sino que como gobierno se debe ayudar a los buscadores de los espacios de trabajo y a las empresas, a que encuentren los perfiles que requieren precisamente en razón de las vacantes, y que las personas encuentren el empleo que buscan, de acuerdo a sus expectativas, a su capacidad, a su perfil, esto mediante las ferias del empleo, como la más reciente en Tamazunchale, donde se ofrecieron 350 vacantes y participaron 20 empresas, y se debe seguir con esa tendencia.

Ponderó que también hay ferias del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, es decir a partir de la entrada de esta administración están realizando ferias dirigidas a ciertos sectores de la población y han venido funcionando muy bien, para mujeres, para jóvenes, para profesionistas y técnicos, para personas con discapacidad y adultos mayores, y las llevan al interior del estado.

Agregó que esto igual ayuda a seguir con los programas de apoyo, porque también hay muchas personas que tienen un perfil emprendedor, que no deciden precisamente buscar un espacio de trabajo en alguna empresa, sino que deciden emprender una, iniciar sus propios negocios y les están ayudando también, precisando que justo el jueves de la semana anterior se entregaron catorce proyectos productivos en Ciudad Valles, cuatro en Aquismón, y siguen con la estrategia de apoyar, redoblar esfuerzos y seguir con la tarea, “ahora con otros estados bajos la alianza que firmaron los gobernadores, y seguir trabajando para que haya paz laboral en el sector productivo de San Luis Potosí, que siga siendo esto un patrimonio para que las empresas sigan volteando a ver a San Luis como una opción de inversión”.

Lozano Nieto destacó que cada vez han ido aumentado las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, porque las empresas tienen que hacer un gran esfuerzo para poder abrir los espacios, debido a que hay que adaptar la empresa para que las personas con discapacidad, sobre todo motriz, puedan moverse, desplazarse y tengan los espacios adecuados.

Reconoció la cultura de las empresas de ir poco a poco entrando en el esquema de darle oportunidad a las personas con discapacidad, añadiendo que en la última feria fueron 600 espacios específicamente dedicados a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, y fueron cerca de 50 empresas las que participaron, de la industria manufacturera, restaurantera, hoteles, tiendas de autoservicio, hospitales, con buenos resultados.

Hizo mención de que cada fin de año organizan un desayuno para reconocer a las empresas que deciden ser incluyentes, y en el 2017 premiaron a alrededor de 18, en 2018 fueron entre 20 y 30, y este año esperan premiar 54, que todas se van acumulando, no se premian por partida doble, es decir que no se reconoce a alguna que ya se reconoció antes.

“Estamos hablando de cien empresas que han decidido abrir los espacios para las personas con discapacidad, tenemos la prueba VALPAR con el DIF Estatal, se trata de que certificamos las habilidades de las personas con discapacidad en la Secretaría, solamente a las personas que la pasan, les entregamos ese certificado para que lo acompañen a su currículum y a sus solicitudes de empleo, y ya también vayan con un certificado de que la persona es apta para trabajar, tiene facultades y capacidades para ello, y se trata de no dejar fuera a ningún grupo vulnerable”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.