Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Octubre al 10 de Octubre de 2019

Ley de Transporte, la muerte para Uber

Ley de Transporte, la muerte para Uber

Daniel Ortiz


Qué coraje me da este asunto, lastimosamente tengo que hablar de las decisiones que ha tomado la Legislatura, había una reforma que se había hecho por parte de la Legislatura anterior con motivo de la Ley de Comunicaciones y Transportes, lo que tiene que ver precisamente con los taxis, autobuses y en San Luis próximamente metrobús, o sea todas las fórmulas, no sólo de transporte público sino también de transporte privado.

Acá más o menos se había establecido un orden, se había permitido la operación de vehículos, digamos, particulares, a través de plataformas preestablecidas que pagan un impuesto al Gobierno estatal, es decir más o menos como 1.25 de cada viaje se va al Gobierno, de cualquiera de las plataformas que se conocen en San Luis Potosí.

Sin embargo, pues llegaron los diputados y por presión de los taxistas, ojo, no de todos los taxistas, de algunos liderazgos charros, y miedosos que son, timoratos que son y buenos para agarrar lo que sea, pues resulta ser que movieron el avispero, y aprobaron una ley nueva, una modificación a la ley de transporte, que quiere matar a los Uber, a todas las plataformas que por lo menos en la Capital potosina, en la zona Metropolitana ya están operando, y que verdaderamente le han significado un aire al transporte en San Luis Potosí, porque hay gente que está obteniendo trabajo a través de operar estas plataformas, pero además para la ciudadanía ya eran insuficientes los taxis.

Además, estaban dormidos en sus laureles muchos taxistas, ofertaban un servicio de pésimo a terrible, más o menos en esos niveles, ahora de manera reciente con estas plataformas pues la oportunidad se abrió, hay gente que le apuesta más a los taxis, otra a las plataformas, y bueno ahí más o menos caminaba el asunto, y vinieron no sólo a regarla sino a cajetearla completa, los diputados locales que aprueban esta ley mordaza para Uber.

Y es que esta ley tiene que ver con que los vehículos tengan que ser del año, con que cuesten más de 300 mil pesos y que además el chofer necesariamente sea el dueño del automóvil, es decir que nadie más pueda operar ese Uber. ¿A poco todos los taxis del estado potosino son del año, a poco todos valen más de 300 mil pesos? La respuesta es: claro que no, la competencia sería desleal.

Y lo que pretenden es joder a la ciudadanía, porque no es solamente a las plataformas, a los operadores; qué lástima, porque además lo hicieron con las patas, se inventaron ahí un proceso sólo aplicable en el Congreso de la Unión, pero que en el caso del Congreso Estatal ni en la ley orgánica aparece, entonces ahí se inventaron este proceso.

No sé qué afán de meterse en este tipo de cosas, por ignorancia, por desconocimiento, algunos seguramente por maldad, porque ya me enteré que algunos lo hacen buscando un beneficio de regreso, una concesión o de las concesiones que ya se tienen, por qué no, bajarle a la competencia.

Ahora, hay un transitorio en la propia ley, que establece que luego de la aprobación hay un periodo de 90 días hábiles antes de aplicarse, y bueno en este camino veremos qué es lo que sucede.

Por lo pronto acá en la Capital, el viernes se volvió un caos la zona industrial, porque casi dos horas estuvieron bloqueando la carretera 57, a la altura del Eje 140, justamente por la demanda de choferes de Uber que entienden que para ellos esto es la muerte laboral, o sea se mantiene esta ley y adiós Uber, de hecho la plataforma ya lo anunció, que adiós a San Luis Potosí, cosa que me parece sería terrible, no porque yo apoye a Uber, o porque alguien que opine en este sentido tenga un interés, es en afán de competitividad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.