Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Octubre al 10 de Octubre de 2019

Enrique Malacara: Alerta Migración por falsa gestión de visas

Enrique Malacara: Alerta Migración por falsa gestión de visas


El Instituto de Migración y Enlace Internacional tuvo notificación de que algunas personas e instituciones, sobre todo en la Huasteca, estaban ofreciendo visas de trabajo a Estados Unidos y Canadá para adultos mayores, muy similar al programa gratuito que tiene el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, confirmó el Director General de la dependencia, Enrique Malacara Martínez.

Dijo que fue durante jueves y viernes de la semana pasada cuando supieron de personas que les hablaban para preguntar sobre el costo de los programas, porque se los estaban ofreciendo en algunos municipios huastecos, específicamente en Xilitla, con unas condiciones que prácticamente son imposibles en el tema de visas de trabajo, y también de condiciones extraordinarias, como poderles generar a los adultos mayores específicamente, visas para visitar Estados Unidos tres meses, sin embargo el Gobierno de aquel país no las maneja, ni permisos especiales, ni humanitarios para personas de la tercera edad que van a reencontrarse con sus familias allá.

“Todos estos tipos de programas nosotros como Gobierno del Estado tratamos de hacerlos totalmente gratuitos, para que la gente esté muy atenta y no se deje engañar con gente que les está diciendo que a cambio de 5 mil pesos o 10 mil les consiguen estos documentos migratorios para trabajar en Estados Unidos o para ir a visitar a sus familiares”, advirtió.

Las personas que están engañando, precisó, generalmente piden incluso constancias de antecedentes no penales, algunos exámenes de sangre y alguna serie de requisitos que aparentemente suenan con mucha lógica, porque los no antecedentes se piden en un empleo, pero al momento de concretar la oferta laboral, de ir por la visa H-2B o H-2A al Consulado de Estados Unidos a Monterrey, pues nunca llega ese momento y la gente se queda esperando poder concretar esa ida a Estados Unidos.

“En la Huasteca específicamente se han dado ya algunos casos, que hemos podido desactivar con la ayuda de los medios de comunicación, que también han sido grandes colaboradores para que se evite este fraude, de personas que van y ofrecen cantidades muy importantes de trabajo, como mil visas de trabajo que se ofrecieron, yo recuerdo, hace un par de años, en Ciudad Valles y no se concretó ninguna”, recordó.

“Pero estuvimos muy atentos con la gente de decirles no den dinero por adelantado, porque las visas de trabajo no funcionan así, el empleador que está en Estados Unidos y que desea contratar mano de obra, los requisitos son que él pague todos los gastos para la obtención de estas visas de trabajo y que los trabajadores no tengan que aportar recursos, inclusive los empleadores en Estados Unidos están obligados a pagar los pasaportes y las visas”, agregó.

Destacó que el Gobierno del Estado con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos y México, puede corroborar que estas empresas o estos ofertantes de empleo estén validados, reconocidos, y que efectivamente su periodo de contratación, en los que ellos están ofreciendo o que están publicando estas ofertas laborales y reclutando ciertas personas, esté vigente, porque también estos empleos tienen un tiempo para poder concretarse.
“Y nosotros con mucho gusto en el Instituto de Migración y en las Representaciones de Gobierno del Estado en las zonas Media, Huasteca y Altiplano, pueden avisarnos para nosotros tomar cartas en el asunto y le estamos dando vista a la Fiscalía General del Estado, porque hay hechos constitutivos de delito, como un posible fraude o abuso de confianza, y que inmediatamente se tipifique y detenga a estas personas conocidas como coyotes”, mencionó.

Ponderó de parte del gobierno potosino el programa “Corazón Todito”, mediante el cual “hoy estamos reuniendo familias precisamente separadas por la migración por más de veinte años, que no se reencuentran, que no se pueden abrazar, que muchos de los adultos mayores ni siquiera conocen a sus nietos”.

“Hoy el Gobierno del Estado, con una visión muy importante del señor Gobernador, los está subsidiando, pagando estas visas para que los adultos mayores puedan aplicar para su visa de turista, nos las están dando por diez años, estamos por llevar un grupo de sesenta personas, esto es a principios de octubre, son hechos, programas que nos causan una enorme satisfacción, porque estas familias cada día se están reuniendo más”, aseveró.

Señaló que para ser beneficiario de “Corazón Todito”, el Gobierno del Estado está subsidiando el pago de las visas, cubriendo el costo del viaje redondo a los Estados Unidos, y “qué les pedimos a los adultos mayores, que tengan su pasaporte vigente y que tengamos alguna información de sus hijos, porque esta información migratoria debe ser muy cuidadosa, muy detallada”.

“Entonces les pedimos que no se dejen engañar, que pregunten, en Corazón Todito nosotros tenemos prácticamente una ventanilla abierta permanente, nos coordinamos con los municipios, pero no está de más preguntar con nosotros en el Instituto de Migración y Enlace Internacional, donde no dejan de preguntar sobre estas visas a los Estados Unidos, y que nos consulten al 4448129819 y al 4448126934 para revisar todas estas reglas de operación y requisitos que pedimos para que los adultos mayores los podamos beneficiar con nuestro programa”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.