Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Octubre al 10 de Octubre de 2019

El aborto en SLP, un tema de debate social

El aborto en SLP, un tema de debate social


La discusión sobre la interrupción del embarazo esta acaparando la agenda local, las voces a favor y en contra sobre el tema ya dividen a los sectores de la sociedad potosina

En lo que va del año, dos mujeres en San Luis Potosí se han sometido a la práctica de la interrupción del embarazo, bajo el argumento de haber sido víctimas de violación sexual.

De acuerdo con información de Julieta Méndez Salas, directora del Centro de Justicia Para Mujeres (CJM), a quien las mujeres solicitaron apoyo al respecto, indicó que, durante 2019, se han atendido más de 3 mil 781 casos de violencia (de cualquier tipo) en contra de las mujeres.

Detalló que, de esa cifra, mil 879 realizaron la denuncia correspondiente, y de este porcentaje, el 3.36 por ciento corresponde a casos de violación sexual (lo que representan 63 casos); de donde derivan los dos casos en las que fue necesaria la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046.

FEMINISTAS PIDEN “PISO PAREJO”
La investigadora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Karen Luna manifestó que las mujeres de San Luis Potosí merecen piso parejo para acceder a los servicios de salud para practicar de forma segura la interrupción del embarazo.

"Las mujeres han abortado todo el tiempo y lo van a seguir haciendo sea legal o no sea legal, esa no es la cuestión sino cómo vamos a hacer para que las mujeres puedan tomar sus decisiones en un entorno que no ponga en riesgo su salud", agregó.

Indicó que, de acuerdo a cifras de la propia organización a nivel nacional, diariamente una mujer es denunciada por practicarse el aborto toda vez que entre 2007 a 2016 alrededor de 4 mil personas han sido denunciadas por aborto.

NO QUIEREN CARCEL PARA MUJERES QUE ABORTEN
Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María Julia Moreno refirió que actualmente la ley vigente no está armonizada con los Tratados Internacionales. Aclaró que, al ser un derecho humano, la interrupción del embarazo es legal y viable; y que los servicios de salud deben garantizar de manera integral la atención a las mujeres que desean practicarse un aborto de manera voluntaria.

"La iniciativa propone que se modifiquen los servicios de salud para que estos puedan otorgar estos servicios a las mujeres que desean practicarse un aborto; que la comisión pueda valorarlo con los tratados internacionales de Derechos Humanos que son coincidentes con la despenalización del aborto y se garanticen los servicios médicos a las mujeres".

La CEDH emitió una recomendación en 2014, el caso de una joven de nombre Hilda, en el municipio de Tamuín, y estuvo privada de su libertad por practicar un aborto y que fue denunciada en un hospital, pero la comisión documentó que su privación de libertad fue errónea "porque esa carpeta de investigación se integró con violación a los Derechos Humanos".

EN EL CONGRESO LAS COSAS “ESTÁN DE CHOQUE”
La diputada Martha Barajas de Nueva Alianza consideró que los partidos minoritarios pudieran ser quienes tomen la decisión en este sentido, debido a que deberán sumarse a la postura de aquellos partidos como Morena, Acción Nacional y el PRI (que son los de mayor representación en el Congreso).

"Creo que hay que escuchar todas las voces. Todavía no tomo una decisión, estoy analizando la situación, estoy escuchando porque tiene que ser un voto razonado. Mientras no esté votado, está en el aire el tema. Podemos hacer la diferencia los partidos pequeños que todavía no representamos una línea y somos los que podríamos inclinar la balanza", destacó.

No obstante, fue la priista Beatriz Benavente quien consideró que el Congreso del Estado “está terciado”, pero aseguró que, en su caso, no estará atendiendo ninguna “línea” cuando se trate en asuntos en materia de derechos humanos.

“Mi postura, en tema de derechos humanos no obedece a una línea, no sé si mismo compañeros accedan a que les marquen línea en un asunto que es de derechos humanos. Yo siempre me he manifestado a favor de las libertades…”, agregó.

Mientras tanto, el diputado Rolando Hervert de Acción Nacional sostuvo que la decisión recientemente tomada a favor del aborto en Oaxaca no afectará en la decisión de San Luis Potosí, pues insistió que ya se tiene una postura clara. “Oaxaca allá no hay representantes, por desgracia del PAN, es otro estado, otras circunstancias y San Luis potosí somos diferentes y será diferente”, sostuvo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.