Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Octubre al 10 de Octubre de 2019

Estudiantes del Tec de Valles triunfan en Brasil con "Yectaclean"

Estudiantes del Tec de Valles triunfan en Brasil con "Yectaclean"


Un grupo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Ambiental, del Instituto Tecnológico de México, Campus Valles, entre ellos Felipe de Jesús Covarrubias Mendoza y Katia Michell Hernández Moctezuma, asesorados por el Ing. Baldomero Ponce Medina, obtuvieron el Segundo Lugar, medalla de plata en el XIII Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología Infomatrix, en la Ciudad de Araranguá, Santa Catarina, Brasil Brasilia; del 10 al 13 de septiembre en el Colegio Murialdo con el proyecto "Yectaclean".

“YECTACLEAN” PARA LIMPIEZA DE INYECTORES, BIODEGRADABLE
En proyecto es un método de limpieza de inyectores automotrices integrado por un dispositivo de lavado de Inyectores con un sistema operativo automatizado, que permite limpiar cada inyector individualmente fuera de la unidad automovilística y con la capacidad de trabajar hasta con 8 inyectores al mismo tiempo, elaborado a partir de la fermentación acética de la cáscara de piña, lo que lo hace un limpiador biodegradable, no dañino para los inyectores, no inflamable ni tóxico, no industrializado y más eficaz en profundidad de limpieza.

SOLACYT LE ENTREGÓ EL GALARDON MÁS GRANDE QUE OTORGA Y LOS ESVIÓ A BRASIL
El Ing. Baldomero Ponce Medina, asesor de los jóvenes que se han entregado al proyecto con esfuerzo y dedicación, dio a conocer las etapas que pasaron previamente a ser enviados a Brasil, país líder en el mundo en robótica-

“En febrero tuvimos una participación en el XIII evento de Ciencia y Tecnología, primero lo hicimos en una etapa en línea, que era la etapa local, posteriormente llevamos nuestro proyecto a una etapa regional en la ciudad de San Luis Potosí, lo presentamos ante otros proyectos en el área de robótica, en el área de Ciencia y Tecnología y en la de Difusión Científica, el evento fue premiado, en el caso, de nuestro proyecto Yectaclean, con la medalla de platino, siendo el galardón más grande otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y nos da la acreditación para participar en un evento internacional. Por la categoría que participamos nos enviaron a la ciudad de Santa Catarina en Brasil, para participar en la V edición de Proyectos de Robótica.

JÓVENES APASIONADOS POR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La alumna de educación profesional Katia Michell Hernández Moctezuma, reitera que “Yectaclean” es un dispositivo de lavado de inyectores automotrices, y este a su vez hace uso de un líquido limpiador hecho a base de la fermentación acética de la cáscara de piña, al mismo tiempo que menciona la gran experiencia que le dejó estar en Brasil.

“Con la participación en Brasil se aprenden muchas cosas, la barrera del idioma es algo difícil, pero es divertido y se aprenden cosas. El ver la forma de vida de la gente de otros países es muy emociónate. Los jóvenes brasileños son muy entusiastas, los que estaban alrededor de nosotros estaban apasionados por la ciencia y tecnología, eso es algo que ha llevado a Brasil a ser un líder en robótica”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL TEC DE VALLES
Los estudiantes de 2 ingeniería que imparte el Tecnológico de México en Valles complementan sus conocimientos para hacer realidad el proyecto, explica Felipe de Jesús Covarrubias Mendoza.

“A mí me toca hacer la ingeniería aplicada en el dispositivo, estamos en conjunto en un equipo multidisciplinario, somos 5 personas que integramos el equipo, una combinación de ingenieros industriales y Ambientales. Los ingenieros ambientales están implicados en la elaboración del líquido y los industriales en el diseño y construcción del dispositivo, nos encargamos de diseñar el prototipo, construirlo y automatizarlo”.

2 AÑOS TRABAJANDO EN YECTACLEAN, ESTE 2019 QUEDARÍA PATENTADO
El asesor del proyecto da a conocer que tienen ya dos años trabajando en él y este 2019 podían empezar a comercializarlo.

“En este momento ya estamos en la cuarta versión del Yectaclean, empezamos con algo simple, después algo muy robusto, y actualmente con algo más simplificado en su diseño y estructura. El año pasado tuvimos la oportunidad de iniciar una solicitud de patente, tanto del dispositivo como del líquido, y ahorita ya estamos en la parte del registro, posiblemente este año quede ya patentado y poder empezar a comercializarlo”.

GARANTIZAN FUTURO PROFESIONAL A LOS JÓVENES Y PRESTIGIO AL TEC
Baldomero Ponce asegura que como maestro se siente muy satisfecho por haber sido parte de este equipo con estos jóvenes, así como otros con los que trabaja, pues en el Tec innovan constantemente proyectos.

“Me deja ese sabor de que ellos han adquirido conocimientos en todas las áreas en las que participan, en el área de ingeniería les deja mucho que hacer para que ellos puedan tomar como referencia a lo que se van a poder enfrentar en el sector productivo, me deja una gran alegría para nuestra institución, porque todo lo estamos haciendo en beneficio de ella, darle un prestigio a nuestra institución para que nuestra gente sepa que en el Tec estamos haciendo trabajos de investigación y que los jóvenes puedan tener un gran potencial”.

JOVENES, SÍ HAY OPORTUNIDADES
Katia Michell Hernández, se dirigió a los jóvenes y les aconsejo que busquen las oportunidades.

“Porque sí las hay, muchas veces están escondidas, otras veces no llegan a nosotros, tenemos que ir por ellas. Que no se desanimen si se topan con gente que no los quiera ayudar, ya encontrarán alguien que sí los apoye”.

NECESARIO MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN
Felipe de Jesús Covarrubias destaca que para poder concretar algo, como lo hacen ellos con “Yectaclean”, se necesita mucho esfuerzo y dedicación, que eso es lo que su equipo ha invertido en el proyecto y las oportunidades las hay, sólo hay que buscarlas.

“Cuando entramos al Tecnológico nunca imaginamos hasta donde podríamos llegar y lo que podríamos hacer, pero ya estando dentro una cosa derivó de la otra. Este proyecto al principio lo hicimos por fines académicos y cuando lo metimos a un evento de innovación a nivel Tecnológico Nacional de México nos funcionó, nos gustó el ambiente de la innovación, conocer otros jóvenes que les gusta hacer cosas nuevas que le aporten a la sociedad y las enseñanzas que te deja son muy buenas, aportan mucho a tu perfil profesional”.

BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA QUE SE PROYECTO SEA MAS SOFISTICADO
Su asesor menciona que el camino continúa con “Yectaclean”, están en busca de formalizar la patente, y buscar financiamiento.

“Porque un ‘Yectaclean’ no es nada, hay que hacer más y el apoyo de la institución ha sido de gran beneficio, el director ha tenido visión y les ha dado mucho apoyo, le ha apostado mucho al proyecto y estamos agradecidos por ello. Si nos siguen apoyando el ‘Yectaclean’ puede ser más sofisticado, le podríamos meter muchas cosas más”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.