Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

La vía alterna a la 57, la gran promesa

La vía alterna a la 57, la gran promesa


El tan llevado y traído proyecto de una vía alterna a la carretera 57 de los Gobiernos Federal y Estatal se debate en medio de intereses políticos y económicos, la falta de coincidencias entre los actores sigue siendo el espectáculo para los usuarios que a diario padecen el viacrucis de ir y venir a la zona industrial

Desde el mes de febrero de del 2017, en la visita del ex presidente de la república Enrique Peña Nieto se hizo el compromiso y se giró la instrucción por el entonces Jefe del Ejecutivo para que el gobierno de Juan Manuel Carreras López desarrollara una vía alterna a la carretera 57 que cruza por la zona metropolitana de San Luis y Soledad.

Hoy, a casi tres años de este evento, la vía alterna sigue siendo solo una promesa y falta de compromiso por parte de las autoridades estatales y federales para su ejecución, lo que sigue afectando a diario y de forma significativa el congestionamiento vehicular sobre esta vía.

ADEMÁS DE PRESURIZAR EL TRÁFICO, APORTARÁ A LA ECONOMÍA
Por su parte, el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local destacó que una obra como la construcción de la vía alterna a la carretera 57 traerá como beneficios la generación de empleos y el crecimiento económico para atraer a empresas a invertir al estado por su movilidad.

“Existen los proyectos, desafortunadamente no se han sabido acompañar de una combinación de recursos, como en su momento con el ex presidente Enrique Peña Nieto y ahora desafortunadamente, lo veo lejos con la política que está llevando el presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el recurso a nivel central”.

Además, destacó que se estará muy al pendiente desde el Congreso del Estado para que en el próximo presupuesto que en pocas semanas se comenzará a analizar, según lo considerado por el Ejecutivo, para que se considere recurso para este proyecto de la vía alterna.

NO HABRÁ AFECTACIONES ECOLÓGICAS
En este mismo sentido, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo aseguró que el desarrollo de un proyecto como una vía alterna a la carretera 57, que cruce por la avenida Salk o Juárez, colindantes a la Sierra de San Miguelito, no afectará lo que se pudiera considerar Área Natural Protegida (ANP).

“Está a dos kilómetros y medio de donde se considera pudiera ser la zona natural protegida. La vía alterna por la avenida Juárez no toca en ningún momento y no afecta la zona que pudiera considerarse porque en ese aspecto aún queda mucho espacio que hacer por parte de las autoridades”.

Dijo que en materia ecológica se revisará esta superficie y se hará de conocimiento de la ciudadanía, además destacó que se evitará la polución de partículas contaminantes que se concentran sobre la carretera 57.

Agregó además que además de la aportación federal, también se deberán buscar otras opciones para el desarrollo de esta obra, como bien pudieran ser aportaciones Público Privada, de recursos directos estatales, Impuestos Sobre Nómina, inversión privada, entre otros.

POCO DINAMISMO EN LEGISLADORES: COPARMEX
Y mientras se definen los proyectos, las gestiones en el Congreso de la Unión y el Congreso local, ha sido la queja por parte de empresarios, toda vez que les han señalado poco dinamismo en su compromiso por el desarrollo de estas alternativas de solución a la movilidad en el estado.

El reclamo de Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex fue que algunos diputados federales, particularmente de Morena que son mayoría en el Congreso de la Unión “se han interesado solamente para ver como no se hacen las cosas”, quien dijo que debería haber dinamismo para ver por los intereses de la entidad potosina, como en el caso de movilidad.

“El exhorto siempre va a estar ahí, la capacidad de crecimiento (de la entidad) siempre es dinámica, como también dinámica debería ser la acción que tomen los diputados en favor de los potosinos”, expresó.

Pero también consideró que tanto diputados federales, como locales y autoridades en el Ejecutivo y el Legislativo, tendrían que hacer una sinergia en favor de a quienes gobiernan.

NO HAY UNO, SINO TRES PROYECTOS DE VIAS ALTERNAS
Pero el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López ha asegurado que no existe uno, sino tres, proyectos de vías alternas, los cuales deberán analizarse y aterrizarse junto con el gobierno federal y el ayuntamiento capitalino.

Indicó que pudiera ser este año cuando se definan los proyectos, para garantizar soluciones de alternativas al tráfico que se presenta particularmente en esta vía principal.

“Me gustaría que este año dejemos tres proyectos registrados, entre el gobierno federal, estamos trabajando también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Secretaría de Hacienda para que se pueda tener la inversión. ¿Cuál será el más factible? Lo veremos más adelante”.

Subrayó el mandatario que las cuestiones técnico y de viabilidad como el uso de suelo, han sido las principales trabas para ejecutar un proyecto. Aseguró que los dos años de gobierno se garantizará la ejecución de un proyecto de “vía alterna”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.