Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

Seguridad y movilidad, las asignaturas pendientes

Seguridad y movilidad, las asignaturas pendientes

Daniel Ortiz


En relación al Cuarto Informe de Gobierno, es necesario mencionar, uno, Juan Manuel Carreras López cumple con la obligación de ley, que es acudir al Congreso local a entregar el legajo, el libro, el compendio que tendrá que ser analizado por el Poder Legislativo, y éste a su vez decidir si habrá o no comparecencias de los funcionarios públicos, pero esa parte, la legalidad tiene que destacarse, porque no sólo fue el mensaje, sino también cumplir a cabalidad con la ley al acudir al Congreso a entregar el informe.

Dos, evidentemente la coincidencia de parte de los actores políticos, sociales, incluso hasta de la oposición de señalar que hay cosas que van bien en San Luis Potosí, ¿cuáles?, el desarrollo económico, la estabilidad laboral, el crecimiento en la generación de empleos, los servicios estatales de salud, los programas sociales que se impulsan a través de las dependencias que encabeza el DIF Estatal, es decir todo este asunto tenemos que rescatarlo, y en un coincidencia además de que prácticamente todos los reunidos no les quedaba más que voltear y decir cierto, en este camino y en este sentido vamos bien.

Pero también hay una coincidencia, por otro lado, que no todo puede ser miel sobre hojuelas, en razón de que hay otra parte que falta, que hay una serie de asignaturas pendientes con la ciudadanía por parte de este gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras, ¿cuáles son ellas?, dos muy importantes y muy puntuales, que a pesar de que en el mensaje no se manifestaron así, me parece que en la trascendencia y en lo que sucedió después, del desarrollo de la sociedad, todos podemos coincidir sobre los asuntos que realmente fallan en el territorio potosino.

Uno es la seguridad, las condiciones de seguridad en este estado no son las óptimas, alguien me podrá decir tú criticas por criticar, porque finalmente somos parte de una condición nacional y no somos una isla, sí, probablemente puedan tener razón, la condición nacional es un alza en materia de inseguridad, pero lo que yo no puedo permitirle a nadie sin autoridad, que me diga un acto es normal porque así va el país, no, más bien que me explique qué están haciendo, cómo van a desarrollar las tareas, cómo van a mejorar, cómo se van a estructurar, cómo se van a coordinar.

Les quiero decir una cosa, a mí me parece que de prácticamente todo el informe, hubo una coincidencia, insisto, por parte de los actores políticos, sociales, empresariales, el clero, la oposición, prácticamente todos, de que en esos terrenos vamos bien, donde vamos mal es en el tema de la seguridad.

Y dos, agregaría además el tema de la movilidad, que es un asunto importante en las ciudades, especialmente en las más grandes como Ciudad Valles, quizás Matehuala, Rioverde y en la Capital potosina, lo que nos está fallando también es la movilidad, la planeación en favor de las familias, cómo se van construyendo los caminos, literal, para que esta movilidad sea más efectiva.

Pero sin duda el gran tema que se tiene como asignatura pendiente, y me parece que lo sabe el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, es la seguridad, si quisiéramos una cereza en el pastel de lo de ayer, lo único que hubiera pedido para que pudiera ser un evento completo, sería ejercicio de autocrítica, porque hay muchas víctimas allá en la calle, y me estoy refiriendo a que a veces me parece que hablamos de seguridad y todos se refiere a crimen organizado y los crímenes de alto impacto, no, más bien cuando me refiero a este asunto es en las condiciones de vida de las familias, tiene que ver con los robos a casa habitación, aleteos y robos de accesorios en los automóviles, cuando te atacan en la calle al ir caminando, todo este tipo de asuntos, de delitos del fuero común.

Insisto, en este resumen podría decir a manera de síntesis, vamos caminando bien en el estado, se tiene que rescatar la generación de empleos, la estabilidad laboral, condiciones de desarrollo económico, programas sociales a través del DIF Estatal, de ampliación incluso de esos programas, como desayunos escolares, es decir vamos bien en muchos sentidos, las comunicaciones y transportes van funcionando de a poco, pero bueno hay un asunto que no podemos aislar y que no puede quedar fuera del análisis global, insisto es el tema de la inseguridad, en el cual muchos han sido víctimas y ellos merecían una mención autocrítica para por lo menos decir en esto sí les hemos fallado, pero vamos en ese sentido a mejorar.
Quisiera puntualizar que la visita de Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, termina siendo muy significativa, y me parece que se puede llevar una carga de verdades y de palabras, porque es lo que se ha reconocido por parte del gobierno que encabeza de Juan Manuel Carreras, es decir, seguramente por las muchas fortalezas que le pusieron sobre la mesa, cumple con lo que promete, es un hombre de palabra.

Además esta habilidad que ha mostrado Juan Manuel Carreras para llevarse bien con la Federación, en razón de las constantes visitas de Andrés Manuel López Obrador, de los caminos que han tomado para resolver algunas cosas del estado potosino, como acá la Sierra de San Miguelito, como allá el aeropuerto de las Huastecas, es decir esta capacidad para hacer política más allá de los colores, sin un afán propagandístico, me parece que es a destacar.

Y eso lo huele perfectamente el dirigente nacional del PRI, que reconoce en Juan Manuel Carreras a un hombre de palabra, pero además un activo importante para el priísmo, no sé si en el país, pero sí por lo menos de la región, de un alicaído PRI que centra todas sus esperanzas para el 2021 en un resurgimiento.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.