Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

El Congreso potosino, escenario de una carnicería política

El Congreso potosino, escenario de una carnicería política


La actual legislatura se ha caracterizado por los marcados enconos entre los distintos actores, muchos de los cuales son de la alianza cobijada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el arranque la LXII Legislatura, donde la expectativa para los potosinos y potosinas sobre los diputados, particularmente, de la coalición Juntos haremos Historia habría sido alta, hoy a un año de actividades legislativas parece dar un giro significativo, toda vez que, aunque no se ha reconocido por parte de los congresistas, la falta de acuerdos no ausentes y las confrontas más permanentes.

Y el ejemplo es claro para las diferencias que han surgido al término del primer año legislativo y los acuerdos y ajustes que se preparaban para este segundo año legislativo que arrancó este 15 de septiembre.

EDSON QUINTANAR “NO TIENE PALABRA”
El partido de Morena, tanto al interior como en el partido político se ha visto envuelto en dimes y diretes entre los legisladores, la dirigencia estatal, la intervención de la delegación de Gabino Morales, como otras figuras que se han atrevido a manifestar su reclamo por ver por los intereses político y personales.

Yla gota que derramó el vaso ha sido la imposición o ratificación de Edson Quintanar como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso. Al inicio de la legislatura se dieron acuerdos para que la representación fuera rotativa, según aseguró la diputada morenista Consuelo Carmona Salas, pero esos acuerdos no fueron respetados.

La diputada arremetió contra Quintanar Sánchez a quien ha señalado de “no tener palabra”.

"Debo manifestar mi desacuerdo por la reelección de mi compañero Edson Quintanar como coordinador de bancada, primeramente, porque sentimos violentados los derechos de la diputada Marité Hernández y su servidora, a ser votadas; no se han respetado acuerdos, y la palabra se debe respetar y más porque la de un legislador tiene pesos", reviró.

Por ello, es que José Antonio Lorca Valle, militante de Morena en San Luis Potosí exigió la renuncia al cargo y salida de Edson Quintanar de Morena.

“El diputado Edson Quintanar debería de renunciar a su cargo y someterse al escrutinio público”, sostuvo, toda vez que señaló ha ostentado nuevamente el cargo de coordinador, sin permitir la participación de sus correligionarios.

“Al imponerse como líder de bancada y ser parte de la Junta de Coordinación Política, demostró que no ha seguido los principios básicos que ha estructurado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, reprochó.

“NO ME VOY: YO TENGO RESPALDO DE COMPAÑERA”
A pesar de estos señalamientos en su contra, el diputado Quintanar Sánchez sostuvo que no dejará la coordinación de la bancada de Morena pues manifestó "Morena no le pertenece a dos personas, no le pertenece a un grupo sectario".

Dijo que las manifestaciones que se registraron el pasado domingo en sesión ordinaria son un golpeteo político por parte del dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano y de la ex oficial mayor, Marcelina Oviedo.

"Ustedes mismo lo han visto como ha venido gente a decir que van a meter un juicio político, sin sustento ni argumento; han estado viniendo las mismas personas, entre ellas Marcelina Oviedo, son 15 personas que se creen dueñas del movimiento en la capital, cuando ninguna de ellas ha ido a la huasteca, ni ninguna otra región donde existe militancia de Morena".

Igualmente, aseguró que en la reunión para elegir al coordinador de la fracción las diputadas Marité Hernández y Consuelo Carmona llegaron tarde a la reunión de la bancada. Agregó que se ocupará de recuperar el dialogo con sus homólogas, así como el resto de las fracciones parlamentarias.

PREPARAN QUEJA CONTRA QUINTANAR
Ante esta negativa, la diputada Marité Hernández comentó que junto con su compañera Carmona Salas preparan una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, respecto a la imposición de Edson Quintanar como coordinador de bancada y sentar un precedente de las decisiones de Morena en el Congreso local.

“Estamos analizando una posible queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, estamos estudiando esa posibilidad de llevar esa queja y en eso estamos. La diputada Chelito y yo hemos platicado respecto al tema y dijimos que al menos quedara un precedente de lo que acaba de pasar, que es una decisión arbitraria…”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.