Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

La guerra que se viene

La guerra que se viene


Los informes de gobierno del Estado y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han servido como ensayo para una nueva forma de hacer política en las redes sociales.

Utilizando prácticamente los mismos diseños institucionales de cada ente, usuarios no identificados han realizado “contra informes” en los cuales, con las propias imágenes institucionales de cada uno han puesto en entredicho sus supuestos logros.

Como era de esperarse, la administración de la Capital, encabezada por Xavier Nava, ha sido la más castigada por las redes sociales en el marco de su primer informe de gobierno que se llevará a cabo este sábado.

Así como la administración ha presumido combate a la corrupción, la compra de patrullas, la entrega de programas sociales, entre otras acciones, las redes no tardaron en recordarle a Xavier Nava los casos que la tienen sumida en cuestionamientos que no ha podido resolver.

“Para cumplir compromisos con quienes lo ayudaron a llegar a la Alcaldía, Xavier Nava abrió espacios de trabajo pagando sueldos exorbitantes a recomendados y aviadores #RompiendoElSilencio”; “En beneficio de sus socios empresariales dueños de concesionarias y medios de comunicación, la administración de Xavier Nava arrendó vehículos oficiales con costos superiores a un millón de pesos a cargo del erario del ayuntamiento #SanLuisSuenaFuerte”, son algunos de los mensajes acompañados de imágenes del propio ayuntamiento.

“Para llevar a cabo litigios por revanchismo, el alcalde Xavier Nava contrató, con evidente conflicto de intereses, a socios de su propio despacho, quienes no han ganado un solo caso #SanLuisYaDesperto”; y “Desde el inicio de su administración, Xavier Nava ha llevado a cabo prácticas de nepotismo como la contratación de los primos Portilla, quienes además se han encargado del manejo de los recursos del ayuntamiento #RompiendoElSilencio”, son otros dos mensajes que han sido replicados por diversos usuarios.

Si bien no es posible identificar el origen del contra informe, el martes ocurrió un hecho que podría dar un poco de luz. Un grupo de comerciantes que están en contra de la administración de la capital y se mantienen en protesta en el Centro Histórico, utilizó en sus pancartas de protesta las mismas imágenes que días antes comenzaron a circular en las redes.

“Basura, mugre, baches en el Centro Histórico, alcantarillas destapadas, suciedad, deficiente recolección, parques y jardines descuidados y olvido de los que menos tienen, han sido características de la administración de Xavier Nava, que mantiene a la ciudad en el abandono #SanLuisYaDesperto”, es otra de las frases que acompaña a las imágenes de crítica a la administración municipal.

CARRERAS, CRITICADO COMO UNO DE LOS PEORES
A unas horas de que presentara su informe la semana pasada, el gobernador Juan Manuel Carreras López fue criticado por la falta de acciones en tema de seguridad, justicia, lucha contra la corrupción y movilidad, mediante banners en los que aparece la imagen del mandatario con datos sobre los asuntos pendientes de su administración.

“Más tráfico y ninguna obra de movilidad para los potosinos”. “¡Unidos avanzos!”, dice una de las imágenes acompañada de la fotografía de un sonriente Carreras López. Otro banner hace referencia a que el gobernador potosino sigue siendo el segundo peor del país.

En temas de corrupción, acompañando la fotografía del gobernador aparece la imagen del ex diputado Enrique Flores, artífice de limpiar las cuentas públicas de los ayuntamientos cuando formaba parte del Congreso del Estado. “340 funcionarios denunciados que no queremos investigar”, dice la imagen.

Sobre seguridad, el contra informe menciona que en solo seis meses hay 12 mil 550 robos, 25 mil 538 delitos no resueltos, tres mil 203 homicidios de enero a agosto y tres nuevas fosas clandestinas encontradas en el Estado.

Otro de los temas que mantienen a la administración de Carreras López como una de las peores del país es la violencia de género. Y a pesar de la sonrisa del gobernador, los datos son claros: 16 feminicidios en solo seis meses “y una Alerta de Género que ha sido un fracaso”.

GILBERTO NO SE SALVÓ
En su informe de gobierno, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte hizo alusión a la administración de la capital al hablar de diversos temas como la seguridad, los programas sociales y coronó su evento cuando expresó que “aquí sí se trabaja”.

Sin embargo, en las redes sociales, aunque en menor medida, también fue criticado, entre otras cosas, por la renta de patrullas, la utilización de terrenos para la Guardia Nacional, inseguridad, el cambio de colores institucionales de amarillo a verde, corrupción, y el cambio de jefes policiacos, sin embargo, a diferencia que los dos casos anteriores, las críticas al alcalde de Soledad se centraron en guerra sucia.

LA ANTESALA DE LAS CAMPAÑAS
Desde hace algunos años las redes sociales vienen utilizándose como el nuevo ring político en el que todo se vale, y lo ocurrido en estos informes de gobierno es apenas el inicio de lo que ocurrirá el próximo año conforme se vayan acercando las campañas políticas, y tal y como ocurrió en el caso de Hernández Villafuerte, no será extraño ver la guerra sucia como una constante entre quienes se vayan posicionando.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.