Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

Responsabilidad de todos, la seguridad

Responsabilidad de todos, la seguridad


Ciudadanos deben prevenir y denunciar; autoridades coordinar acciones y dar resultados, afirma Julio Galindo

De acuerdo al consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio Galindo, alcanzar la seguridad es responsabilidad de todos, refiriendo que a los ciudadanos corresponde ser prevenidos y denunciar los delitos, mientras que a las autoridades de los tres niveles de Gobierno les compete coordinar acciones y dar resultados.

Desde su perspectiva, hay que puntualizar tres aspectos importantes, “primero la situación que desafortunadamente estamos viviendo no solamente en la región Huasteca sino en gran parte del país, y particularmente en San Luis Potosí en varias regiones del estado, en la zona Huasteca, en la zona Media y hoy acentuada mucho especialmente Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla y Tanquián, y hay que reconocer que es un problema”.

El segundo aspecto, añade, Coparmex es un sindicato patronal que le preocupa, pero más le ocupa que las sinergias entre los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal en temas de seguridad sean siempre de coordinación, y viendo esta situación que ya se está desatando o que ya están viviendo los huastecos, comenta que se llevó a cabo una reunión hace dos semanas, donde se tomaron acuerdos y compromisos para la seguridad pública del estado.

“Soy un convencido de que las instituciones policiacas que hoy tenemos a nivel estatal y municipal, y las que están participando, como el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional recién creada, tienen que coordinarse y hacer políticas públicas de seguridad que realmente nos ayuden a controlar este fenómeno que hoy desafortunadamente en muchas regiones del estado está aparentemente o en realidad fuera de control”, expresa.

Menciona que el tercer aspecto, “es el que nosotros como sociedad, como ciudadanos, como potosinos debemos hacer, ¿y cuál es nuestra participación?, precisamente una, no caer en esta psicosis de a veces mala información que hay en el tema de seguridad pública y que en realdad estamos sugiriendo que se combata a través de reglas y de coordinaciones efectivas, y que denunciemos primeramente toda la situación que se está viviendo, porque de esta situación también nosotros como ciudadanos somos corresponsables para denunciar, exigir que tomen cartas en el asunto y que en realidad den resultados”.

Señala que algo muy importante es la cultura de la denuncia, porque realmente hoy falta una capacidad increíble de tecnología y no existe infraestructura, entonces son fundamentales los ojos de los ciudadanos que todos os días trabajan en una empresa, en un negocio, en el turismo, porque entre todos nos debemos cuidar.
“Entonces esos tres puntos de arranque y sentarnos con las autoridades para que realmente se coordinen y tengan políticas efectivas, desafortunadamente todos los hechos que hemos vivido en Ciudad Valles y en otros municipios de la Huasteca, hablan de que se tiene que trabajar con mayor inteligencia por parte de las autoridades, tiene que haber mucha investigación, mucha presencia para poder disuadir a los criminales, porque éstos hoy la verdad ya no se tientan el corazón para dañar a la ciudadanía, y bueno esa es la responsabilidad que le toca a los tres órdenes de gobierno y que los ciudadanos debemos exigir”, afirma.
Julio Galindo insiste en que “como ciudadanos debemos tener el tema del autocuidado y no caer en la psicosis del miedo, y pensar que estamos viviendo la peor época, nos afecta directamente a nosotros, el miedo, la psicosis, que la economía va a detenerse, que va a haber recesión y se van a ir los capitales, en temas agrícolas, industrial, turismo”.

“Debemos tener mucho cuidado, a veces le damos toda la información al delincuente para un tema como es la extorsión, saber que hay protocolos, ante una llamada lo primero es colgar, tener los protocolos con la familia, esposa, hijos, que es el primer círculo, tu segundo círculo que son tus hermanos, tus padres, y tercer círculo que son los amigos, y no caer”, indica.

Otro tema, agrega, es el de los derechos de cobros de piso, que definitivamente hay que reconocer que se está dando, y considera que “las redes sociales hoy son un instrumento poderosísimo para cosas buenas, pero también para poder caer en extorsión o cobro de derecho de piso, entonces se debe cuidar la información en redes personales, tener autocuidado, no reenviar información que ni verificamos, no podemos ser rehén de esta misma crisis que, hay que reconocerlo, sí hay el problema”.

Finalmente hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad como ciudadanos, como padres, como empresarios, que cuidemos a las familias y los hábitos, pues si se siguen esos protocolos se bajará en un 80% posibilidad de ser víctimas, siempre que existe la cultura de la denuncia; y “un llamado a que crean en las autoridades y en la procuración de justicia, sé que es difícil, pero estoy convencido que el 95 por ciento de los policías son buenos, que se coordinen y termine esta situación; no debemos ser rehenes de quienes usan el miedo para secuestrarnos y privarnos de la libertad, pero también hay que denunciar”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.