Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2019

Arturo Hernández, molinero de trabajo y esfuerzo

Arturo Hernández, molinero de trabajo y esfuerzo

Omar Gómez


El 15 de diciembre de 1970, en Tanquián de Escobedo San Luis potosí, nació don Arturo Hernández Jasso, quien con esfuerzo y trabajo constante lleva hasta los hogares huastecos la masa que produce en su molino.

DE TANQUIAN A VALLES
Don Arturo estudió hasta la secundaria en el plantel número 4 de Tanquián de Escobedo, y solamente un año de preparatoria. Ya que, en ese momento, sus padres no contaban con los recursos suficientes para 9 hijos.

LLEGÓ A VALLES CUANDO TENIA 26 AÑOS, A VENDER POLLO ASADO
Su llegada a Ciudad Valles fue en 1996, cuando tenía 26 años y comenzó a trabajar haciendo pollos asados, en el establecimiento “Pollos Peter”, el cual se encontraba ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas, mudándose después al fraccionamiento El Consuelo, para ofrecer su propio servicio a la ciudadanía. En ese lugar lleva ya más de 15 años, pero antes comenzó en la calle Julieta, y años después se mudó a la calle Gabriela, en donde actualmente tiene su hogar y ofrece sus servicios a toda la región.

ABRIÓ EL MOLINO POR NECESIDAD DE TRABAJO
“Fue por necesidad lo que me llevó a comenzar a vender, ya que en aquel tiempo no había trabajo para mí, porque en las empresas grandes y tiendas comerciales, no me daban trabajo por mi edad, y fue así como me he estado dedicando a mi molino”, apuntó.

YA NO ENSEÑAN A HACER TORTILLAS A MANO O EN TORTILLADORA
Asegura que las ventas han bajado considerablemente, por las ultimas sequías que se han estado presentado en estos últimos meses en la región, y el estado; y también por las tortillerías, que reparten el producto terminado, y las personas ya no les enseñan a sus hijos a hacer tortillas de masa, gorditas, sopes, y demás antojitos hechos a mano o en tortilladora, y es por ello que se está perdiendo las ventas.

LA BUENA VENTA EN SU MOLINO ES EN FESTIVIDADES
Don Arturo Hernández Jasso afirma que los tiempos de buenas ventas son cuando hay festividades como las fiestas patrias, el día de muertos y la navidad, es decir de septiembre a diciembre; por eso pronto volverá a sumar a su actividad en el molino la venta de pollo que suspendió hace un año, porque es a lo que siempre se ha dedicado.

SUBE EL PRECIO DEL MAIZ Y SUBE EL DE LA MASA
Don Arturo ofrece el kilogramo de masa en 10 pesos, precio que se debe a que el costo del maíz ha subido de manera considerable, y se necesita ganancia suficiente para satisfacer las necesidades básicas y personales.

EL INTENSO CALOR BAJA LAS VENTAS

La actividad del molinero se ve afectada por las elevadas temperaturas que se registran en la zona

“Las ventas han disminuido de una forma considerable por temporadas de calor, por la cuestión de sequías, escasea el maíz y sin ventas no podemos llevar el pan de cada día a nuestras familias, tenemos que echarle muchas ganas para poder llegar a la meta”.

NO SE DESANIMEN, DICE A QUIENES TIENEN SU MISMO TRABAJO
Con entusiasmo dice a quienes comparten su misma actividad, vendiendo masa, o bien inician en ello, que no se desanimen porque no les va bien, que hay momentos en que bajan las ventas por el clima, pero hay que seguir adelante echarle ganas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.